DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE MAYO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación
Horacio de la Cueva

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC

Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío
Ruth Julieta Chávez Martínez

Xochitla Parque Ecológico

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio
Mario Arturo Hernández Peña

El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Jorge Flores

Jardín Botánico Todos Santos, entre el mar y el desierto
Horacio de la Cueva

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Cecilia Elizondo

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé

Jardín Botánico Faustino Miranda, Chiapas


Correo electrónico:

[email protected]

  

Jardín Botánico del
Instituto de Biología de la UNAM

Instituto de Biología de la UNAM
Correo electrónico: visitas@ibiología.unam.mx

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM nos ofrece un hermoso espacio que conjuga la naturaleza agreste del lugar con colecciones únicas de flora nacional y el conocimiento científico de las mismas. El jardín surgió a iniciativa de los doctores Faustino Miranda y Efrén del Pozo con la idea de crear un sitio donde pudieran llevarse a cabo labores de investigación biológica con condiciones controladas así como preservar la rica flora de la república mexicana. Fue así como la UNAM creó en 1959 este jardín botánico en medio de los pedregales del sur de la Ciudad de México.

Dicho espacio cuenta con tres secciones principales; la primera destinada a albergar plantas propias del desierto mexicano, otra de plantas medicinales, un arboretum de clima templado y finalmente un hermoso invernadero que aprovechó lo pedregoso de la zona para crear bellas cascadas y reproducir un clima tropical.

Este sitio es visitado los fines de semana por familias que vienen a disfrutar un rato agradable y aprender más de la naturaleza. Asimismo, existe una tienda donde es posible comprar algunas de las especies del jardín y que cuenta con gran cantidad de libros y artículos para los amantes de la jardinería. Al comprarlos apoyan a las labores de preservación e investigación científica llevadas a cabo en este lugar.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, cuenta con dos instalaciones: El jardín botánico exterior y el invernadero Faustino Miranda. En el primero se pueden recorrer las zonas árida y semiárida (desierto), la templada (bosque) y la cálido-húmeda (selva), dando a conocer así las características generales de cada una, además de tratar temas como: clasificación vegetal, taxonomía, biogeografía, diversidad biológica, ecología, morfología y fisiología vegetal, así como aspectos culturales y económicos de la flora mexicana, entre otros temas, los cuales se pueden adecuar dependiendo del nivel escolar e interés de los visitantes. Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 16:30 horas. Excepto días festivos y vacaciones universitarias.

Visitar la segunda instalación, el invernadero Faustino Miranda, es adentrarse en los ambientes cálido-húmedos con temperaturas uniformes, alta precipitación y humedad, en donde podemos encontrar una vegetación exuberante típica de las selvas húmedas mexicanas con una gran diversidad de especies. Existen plantas con hojas de diferentes tamaños, formas y colores; varios estratos de árboles y arbustos; gran abundancia de plantas epífitas (que viven sobre otras plantas) y trepadoras, así como otras plantas herbáceas tolerantes a la sombra. Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 15 horas. Excepto días festivos y vacaciones universitarias.

Las visitas guiadas se imparten a grupos escolares desde nivel preescolar (cinco años) hasta el profesional.

Si usted está interesado en una visita guiada, solicite su cita por lo menos con un mes de anticipación para poder programarla en las fechas deseadas. Puede hacerlo por vía telefónica, envío de fax, correo electrónico o directamente en el Área de Difusión y Educación del Jardín Botánico Exterior (planta alta del edificio principal) de martes a viernes de 9 a 14 horas.

Ir al inicio