DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE MAYO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación
Horacio de la Cueva

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC

Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío
Ruth Julieta Chávez Martínez

Xochitla Parque Ecológico

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio
Mario Arturo Hernández Peña

El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Jorge Flores

Jardín Botánico Todos Santos, entre el mar y el desierto
Horacio de la Cueva

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Cecilia Elizondo

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé

Jardín Botánico Faustino Miranda, Chiapas


Correo electrónico:

[email protected]

  

Xochitla Parque Ecológico

Fundación Xochitla AC, es una institución sin fines de lucro
Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México, CP 54600
Teléfono: 5899 6600, ventas: 5899 6610, fax: 5899 6625

La destrucción de los ecosistemas naturales por parte del ser humano y el desconocimiento de la importancia de la flora nativa son las principales razones que han llevado, en todo el mundo, a establecer diversas estrategias para la conservación vegetal. Con el objeto de contribuir a esta tarea, desde 1997 fundamos nuestro jardín botánico el cual actualmente cuenta con cuatro colecciones: el arboretum, el jardín de plantas acuáticas, la colección de dalias y la de plantas silvestres con potencial ornamental. Su propósito es preservar, investigar, educar ambientalmente y difundir los conocimientos generados de la conservación ex situ. Es decir de las especies vegetales recolectadas en su ambiente natural para ser preservadas, en este caso, en Xochitla Parque Ecológico.

Nuestras acciones se basan en los objetivos y metas establecidas en las Estrategias Global y Mexicana de Conservación Vegetal que rigen, entre otros, el quehacer de los jardines botánicos. En esos objetivos se destaca la importancia de conocer, a través de inventarios, la biodiversidad de la región; de contribuir a que algunas especies vegetales amenazadas sean accesibles en colecciones ex situ; y que cuenten con programas de recuperación y regeneración, todo lo anterior bajo principios de gestión ambiental sustentable.

Arboretum

Nuestro Arboretum, que es una colección de árboles, tiene por finalidad conocer y rescatar diferentes especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, nativas del Valle de México y de climas templados de la meseta central de México. Destacan principalmente los encinos, por ser nuestro país el de mayor diversidad en el mundo (con más de 100 especies); además de pinos, madroños, cedros, tepozanes y árboles frutales, como capulines y tejocotes, entre otros.

En el jardín, actualmente viven más de 600 árboles de 28 especies distintas y cuentan con un programa de manejo, basado en la evaluación anual de su crecimiento y estado fitosanitario (características generales del árbol, estado físico, salud del follaje y posibles condiciones de riesgo para su desarrollo y para el entorno). La evaluación de las plantaciones establecidas desde 1999 indican que la supervivencia de los árboles ha sido de 72.18 por ciento y que la mayor mortandad se ha debido a las heladas. El paisaje se ha modificado gracias a esta masa arbórea, creando un espacio biodiverso de gran belleza que sirve además como sumidero de bióxido de carbono, fijándose un promedio de 12 toneladas de bióxido de carbono al año.

Jardín de plantas acuáticas

La flora acuática constituye una parte importante de la vegetación y del paisaje de México. Entre la sociedad prehispánica y sus lagos existía una estrecha relación; las plantas y los animales marcaban el transcurrir del tiempo, y sus ritmos se reflejaron en el calendario, en la economía y en la concepción del Universo, es decir, en toda su cosmovisión de la vida. Hoy es cada vez más difícil encontrar sistemas lacustres sin alteración. La contaminación, la erosión, el azolvamiento, el incremento de sustancias nutritivas que provoca un exceso de fitoplancton, entre otros, han influido en la reducción y extinción de las plantas acuáticas nativas.

Estas plantas proporcionan diferentes servicios ambientales dentro de los ecosistemas que habitan: son productores primarios en la cadena alimenticia e intervienen en la captura, estabilización y formación de los sedimentos; oxigenan el agua, mantienen interacciones con la fauna asociada a estos ambientes y proveen alimento, refugio y material para la anidación de un gran número de aves.

En el Valle de México existieron aproximadamente 70 especies de plantas acuáticas, pero en la actualidad sólo es posible encontrar 48. El objetivo del jardín de plantas acuáticas es establecer una colección de ejemplares representativos de la zona templada que, mediante su arquitectura de paisaje, permita recrear lo que pudieron haber sido los lagos naturales, la mayoría ya extintos, en el Valle de México y en la meseta central del país. Este jardín cuenta con 21 especies, de las cuales cuatro (cabeza de negro, apapatla, ninfa y papa de agua), se encuentran en peligro de extinción según la NOM-059-ECOL-2001, la cual determina las especies de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo.

Nuestro jardín de plantas acuáticas está acreditado como “Colección Regional de Plantas Acuáticas”, por parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC, y es considerado, en su tipo, el más importante de México y América Latina, en virtud de su extensión, el ambiente ecológico que recrea y la agrupación de las especies de acuerdo con su uso (alimenticio, medicinal, artesanal, ceremonial, de construcción y conservación).

En este espacio de singular belleza habitan ya 11 especies diferentes de aves asociadas a cuerpos de agua, que han encontrado un sitio seguro para anidar y pasar el invierno. Entre ellas, el pato mexicano, la garza corona negra, el chorlito tildío, el playerito alzacolita y las gallinas de agua. Sin duda, la interacción entre el agua, la diversidad de la flora acuática y la fauna, y el paisaje lacustre recreado hacen del jardín un lugar con múltiples enseñanzas.

Colección de dalias

Desde la década de 1960 la dalia fue declarada como la “flor nacional” de México. Existe una gran diversidad de ellas en todo el país y sus usos son vastos como planta ornamental y medicinal, además de que sus pétalos y tubérculos son utilizados en diversos platillos por su rico sabor y valor nutrimental. En el 2006, Xochitla inició la colaboración con instituciones como la Asociación Mexicana de la Dalia, la Universidad Autónoma Chapingo y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi) a fin de promover un proyecto sobre el conocimiento, cultivo, aprovechamiento y difusión de la dalia. Gracias a ello se ha logrado la colecta y propagación de 15 especies, la creación de un jardín de exhibición y de conservación de dalias y el desarrollo de un proyecto productivo comunitario con un grupo de mujeres organizadas del municipio de Huehuetoca, estado de México. Destaca el hecho de que una de las especies de dalia, la Dahlia tenuicaulis, se encuentra en la categoría de protección especial según la NOM-059 Semarnat 2001.

Colección de plantas silvestres con potencial ornamental

Muy cerca de Xochitla Parque Ecológico se encuentra el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, límite de la cuenca en el norponiente del Valle de México. Este espacio sufre de grandes presiones por el incremento poblacional, las actividades agrícolas y ganaderas, el cambio de uso del suelo, entre otras, lo que ha ocasionado la destrucción cada vez mayor de sus áreas naturales y de las especies vegetales que en ella habitan.

Por los motivos anteriores, desde el 2003 hemos realizado salidas de campo a fin de hacer un inventario florístico de la sierra y, con base en ello, identificar aquellas especies de plantas nativas con potencial ornamental. Partiendo de la idea de que conservar implica garantizar el uso sustentable de los recursos naturales, este proyecto tiene por objetivos reconocer la riqueza florística de la sierra de Tepotzotlán, promover la propagación de aquellas especies silvestres de singular belleza para ser utilizadas como plantas ornamentales en nuestro parque ecológico y divulgar estos conocimientos entre los pobladores de la sierra para que hagan un mejor manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.

A la fecha, hemos logrado propagar 31 especies de plantas silvestres, las cuales se han ido introduciendo de manera paulatina en diferentes áreas de Xochitla Parque Ecológico a fin de ir repoblando el lugar con ejemplares nativos. Gracias a ello, cada año se plantan alrededor de 5 mil individuos de: mirasol, maravilla, dalia, salvia, nochebuena, asclepia, tigridia, caliandra, trompetilla, entre otras. Con las especies ya adaptadas a las condiciones climáticas del jardín existen programas de propagación a fin de potencializar sus características ornamentales, contar con semilla viable y bajar costos.

Conservación de especies bajo alguna categoría de riesgo

Del conjunto de especies que se han ido recuperando y conservando en nuestro jardín botánico, 15 de ellas (entre especies arbóreas, plantas acuáticas, agaváceas y herbáceas) se encuentran en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-Semarnat-2001 y la Unión Internacional de Conservación Natural (UICN). Dos se encuentran en la categoría de peligro de extinción, cinco en la de protección especial, seis son consideradas como especies amenazadas y dos como vulnerables.

Ir al inicio