DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE MAYO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación
Horacio de la Cueva

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC

Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío
Ruth Julieta Chávez Martínez

Xochitla Parque Ecológico

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio
Mario Arturo Hernández Peña

El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Jorge Flores

Jardín Botánico Todos Santos, entre el mar y el desierto
Horacio de la Cueva

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Cecilia Elizondo

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé

Jardín Botánico Faustino Miranda, Chiapas


Correo electrónico:

[email protected]

  

Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío

Ruth Julieta Chávez Martínez
Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ing. Manuel González de Cosío
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

Correo electrónico: [email protected]

La riqueza florística de Querétaro

Querétaro es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana pues apenas tiene 11 mil 700 kilómetros cuadrados, que representan el 0.6 por ciento del territorio nacional; no obstante, cuenta con una riqueza biológica importante, la cual puede ser estimada con base en la diversidad de ambientes observables o el número de especies de flora y fauna presentes en el territorio. El motivo por el que dicha diversidad biológica se ha generado en nuestro estado es la convergencia de diversos factores físicos y ambientales que se conjugan de manera natural en esta zona del centro de México.

En términos de diversidad de tipos de vegetación, en Querétaro se manifiestan tres de matorrales secos, dos formas del bosque tropical, y los bosques templados de pino, encino y el bosque de niebla, además de la vegetación asociada a ríos y cuerpos de agua. En conjunto se sabe que todas estas asociaciones vegetales podrían albergar una riqueza cercana a 3 mil 300 especies de plantas, de las cuales hasta hace unos pocos años sólo se tenía registro de alrededor de 2 mil 400.

Existe un número significativo de especies por registrar y documentar en el estado, lo cual implica que el trabajo de exploración botánica es muy necesario si se considera que, además del registro de las especies que conforman la flora, se requiere obtener un cúmulo mayor de información correspondiente al ambiente donde éstas se desarrollan, así como a su biología, y a sus poblaciones y comunidades; todo ello para aplicarlo en el diseño de las estrategias que habrán de funcionar para su conservación y aprovechamiento.

Este jardín botánico cumple con las tareas señaladas en beneficio de las especies vegetales de Querétaro, aunque temporalmente sólo está dedicado al estudio de una importante zona biogeográfica de la entidad: el semidesierto queretano. La importancia de esta zona florística del centro de nuestro estado radica en que aquí se han establecido y desarrollado un número muy significativo de especies pertenecientes a las familias botánicas más representativas de la flora mexicana, entre las que se encuentra la familia Cactaceae, que en este sitio cuenta con un número muy importante de especies endémicas; es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Lamentablemente, muchas de las especies endémicas de las zonas árida y semiárida de Querétaro se encuentran afectadas por factores de deterioro provocados por el hombre, amenazando así su permanencia. Esta amenaza y deterioro no opera exclusivamente sobre las especies del semidesierto queretano. Sin embargo, nuestro jardín botánico es la única institución de este tipo que actualmente opera en Querétaro, situación que nos compromete a convertirlo, en el mediano plazo, en uno de carácter estatal.

Organización de las áreas de trabajo

Operativamente, las tareas de la institución se dividen en dos áreas: la primera destinada a la operación y el manejo interno (Coordinación de Manejo y Aprovechamiento) y la segunda a la investigación científica (Coordinación de Investigación Científica). Ambas coordinaciones cuentan con objetivos propios y programas bien definidos que han sido diseñados para el alcance de metas a corto, mediano y largo plazos.

Coordinación de Operación y Aprovechamiento

Su tarea en el primer periodo de operación es la reproducción en invernadero de especies del semidesierto, seleccionadas con base en su importancia ecológica y su potencial económico, ya que la pérdida de especies que se extinguen por causas humanas es manifiesta y necesita ser atendida. Además de que es urgente generar modelos de uso que apoyen las actividades económicas de los pobladores locales que necesitan contar con formas alternativas de generar ingresos, al tiempo que aprenden formas armónicas de relación con el ambiente, labor que lleva a cabo la Unidad de Propagación de Plantas Silvestres (UPPS).
Por otra parte, el Banco de Germoplasma es una pieza fundamental para acceder al logro de la propagación de especies, pues muchas de ellas están desapareciendo junto con la variación natural de sus poblaciones, la cual ha sido el motor de su evolución durante largos periodos de tiempo. En este sentido, el mantenimiento de los recursos genéticos y su diversidad es un requisito indispensable para el desarrollo sano de la humanidad, pues puede llegar a ser fuente de diversos recursos aún no aprovechados.

La familia Cactaceae es, en todo el territorio nacional y en el estado de Querétaro en particular, una de las más sometidas a la destrucción. Sus poblaciones están gravemente diezmadas por los constantes saqueos y la destrucción de su hábitat. Lo anterior ocurre a tal grado que, en ocasiones, sólo existen escasísimos individuos en el campo y son ya sólo simples registros en los libros.

Una manera sencilla, pero redituable, de conservar los recursos genéticos es la preservación mediante refrigeración de las semillas, constituyendo este almacén un reservorio de germoplasma.

Actualmente se reproducen en la Unidad de Propagación de Especies Silvestres 35 especies, pertenecientes a las familias Cactaceae, Agavaceae, Nolinaceae; de estás, siete se encuentran referidas en la Norma Oficial Mexicana 059 en alguna categoría de amenaza. Por otra parte, en el banco de germoplasma se resguardan 32 especies, nueve de ellas referidas en alguna categoría de amenaza.

Otra de las tareas fundamentales de esta coordinación es la promoción y difusión del Jardín Botánico, la atención de los visitantes, así como el diseño de los programas de educación ecológica de carácter formal y no formal relacionados con la enseñanza de la botánica económica y el aprecio por la naturaleza, respectivamente.

Coordinación de Investigación Científica

Al interior de esta coordinación se define el marco teórico, metodológico y conceptual del Jardín Botánico, así como las líneas de investigación que se han de desarrollar y los alcances de su impacto social y científico. Las bases para su operación se fundamentan en los conceptos básicos de la biología de la conservación y se busca aplicarlos en la conservación in situ y ex situ de las especies vegetales de la región; es decir, en su hábitat y en las colecciones del Jardín Botánico, respectivamente.

Esta sección es la responsable del manejo de las colecciones y la información generada por la institución; es la responsable de producir el conocimiento que estará disponible para los usuarios de la institución, ya sea para ser empleada en la planeación, el uso y manejo de los recursos vegetales o para enriquecer su acervo intelectual.

Las colecciones del Jardín Botánico

Las colecciones constituyen la esencia de todo jardín botánico y su valor científico depende del grado de organización y documentación con que se integren, así como de su especificidad y de la calidad interpretativa que proyecten.

Actualmente, el acervo de ejemplares de origen silvestre en nuestra colección suma 3 mil 490 plantas, pertenecientes a 17 familias botánicas, 48 géneros y 118 especies, de las cuales, las familias botánicas mejor representadas son Cactaceae y Agavaceae. Actualmente se trabaja en la integración de dos colecciones formales: a) Cactáceas del estado de Querétaro y b) Especies mexicanas del género Mammillaria.

Para la representación de las cactáceas del estado de Querétaro se dispone de un área de aproximadamente 800 metros cuadrados, dividida en 11 jardineras donde se representarán 10 tipos de vegetación según su distribución en un gradiente altitudinal y donde destacarán como elementos principales las cactáceas que se encuentran en cada uno de ellos.

La colección El género Mammillaria en México consiste en la presentación de uno de los grupos de cactáceas más apreciado de la flora cactológica mexicana, conocido popularmente como biznaguitas de chilitos, cuya importancia radica en que este tipo de plantas está compuesto por 264 especies distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta Venezuela y el Caribe, pero es en México donde se concentra el mayor número y diversidad de ellas: alrededor de 255 especies. Esta colección ocupará un espacio de 320 metros cuadrados donde se dispondrá el arreglo de 147 especies correspondientes a diferentes estados del país.

Una reserva de vegetación natural para el municipio de Cadereyta

El valor ecológico de los jardines botánicos en áreas con vegetación natural radica en que funcionan como reservas de recursos naturales donde se favorece la infiltración del agua, se conserva el hábitat de la fauna silvestre y se mantiene la cubierta vegetal. El nuestro es un jardín de este tipo, ya que se ubica en una ladera con vegetación natural, la cual abarca el 90 por ciento del terreno y está conformada por un matorral xerófilo crasicaule; es decir, un matorral de plantas con tallos jugosos adaptados a condiciones áridas. Las especies dominantes en este matorral son las yucas (Yucca filifera), los nopales (Opuntia spp.) y los mezquites y huizaches (Prosopis laevigata y Acacia spp.), que son las especies más características de los matorrales de esta zona de Querétaro y de algunos otros lugares del centro de México.

Este conjunto de especies también puede ser considerado como una sección de las colecciones del Jardín Botánico y en él se han registrado, hasta ahora 232 especies, clasificadas en 166 géneros y 70 familias botánicas. Estos registros han sido respaldados por 440 ejemplares de herbario y las familias botánicas mejor representadas son Asteraceae (mirasoles y aceitillas) con 33 especies, Poaceae (pastos) con 28 especies, Solanaceae (hierbamora y tomatillos) con 13 especies y Fabaceae (huizaches y frijolillos silvestres) con 12 especies.

Misión y futuro

Actualmente, el Jardín Botánico Regional de Cadereyta es una institución patrocinada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el inicio de sus actividades se remonta a 1990, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el municipio, el ejido de Fuentes y Pueblo Nuevo y el Concyteq, para que en 11 hectáreas de terreno ejidal se construyeran sus instalaciones.

La misión del Jardín Botánico es servir al desarrollo estatal a través de sus contribuciones al conocimiento científico de los recursos vegetales, y para conducir nuestro quehacer técnico y científico hacia el cumplimiento de esta misión, se ha establecido como primera instancia de su operatividad un Plan Maestro de Manejo y Desarrollo, el cual es una primera versión de lo que pretende ser una acción sostenida para llevar al instituto a convertirse en un elemento contundente e impulsor de la conservación local, pero con proyección y reconocimiento nacional e internacional.

Un paso esencial hacia la proyección del jardín en el ámbito nacional fue su inscripción en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos como miembro oficial; es decir, que es uno de los 51 jardines botánicos mexicanos que en su quehacer incorporan todas las actividades esenciales de un jardín botánico formal, que son: conservación, investigación, propagación y difusión. De manera complementaria se ha registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), lo que avala nuestra labor como custodios de las especies que conforman nuestras colecciones y otorga legalidad a nuestras tareas de reproducción de plantas silvestres.

En cuanto a los resultados más importantes generados por la institución en el último año, destaca la entrega de 10 mil ejemplares botánicos al Herbario Estatal "Jerzy Rzedowski Roten" de la Universidad Autónoma de Querétaro, los cuales servirán para ampliar el conocimiento y la documentación de la flora estatal; adicionalmente, el Jardín Botánico ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, entre los que destacan el II Congreso Mundial de Jardines Botánicos efectuado en Barcelona en abril de 2004 y el IV Congreso Mexicano de Cactáceas y Suculentas, realizado en la ciudad de Guadalajara en mayo del mismo año. Complementariamente, como producto de las actividades científicas y de difusión se han publicado algunos artículos de carácter técnico e informativo en revistas como el Boletín Amaranto (de la Sociedad Mexicana de Jardines Botánico), la revista Cactáceas y Suculentas Mexicanas (de la Sociedad Mexicana de Cactología), el boletín NAKARI (de la Sociedad Jalisciense de Cactología) y próximamente en la revista italiana Cactus & Co.

Ir al inicio