El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Raquel Tibol

E

n la entrevista que Éricka Montaño Garfias le hizo al ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá (publicada el 28 de mayo), éste comete un error: el retrato de Matilde no lo pintó Siqueiros, lo pintó Diego Rivera en mayo de 1953, cuando Pablo Neruda todavía vivía con su esposa de entonces, La Hormiguita, y Matilde era la amante secreta. Esa bellísima pintura se encuentra en el Museo Neruda de Santiago de Chile.

Aprovecho este pequeño comunicado para expresar que según mi criterio Leonora Carrington no es una pintora surrealista, al punto de que André Breton no la tomó en cuenta para su libro definitivo El surrealismo y la pintura. Basta analizar cualquiera de las composiciones pictóricas de Leonora Carrington para ubicarla de manera definitiva y sin duda alguna en la pintura fantástica.

Raquel Tibol

Condena decisión del IFE

Sobre la nota de Alonso Urrutia (La Jornada, 26/5/2011) en la que se da cuenta de la condonación a las televisoras Televisa y Tv Azteca de una multa global de 15.6 millones de pesos, quisiera aprovechar este generoso espacio para expresar mi profunda condena a tal decisión del Instituto Federal Electoral. Su supuesta imparcialidad ha quedado en entredicho, ha devenido en una inaceptable simulación. Sus consejeros, quienes han votado a favor de esa condonación, deberán ser investigados. Tres razones podría señalarles a los consejeros del porqué no debieron condonar: el monto de la multa es risible para lo que ambas televisoras ganan; manipulación de la información, especialmente de contenido social y/o político que sea adversa al presidente Calderón; mueve, la condonación, a que no sólo se mofen las citadas televisoras de las instituciones en México, sino a que reiteren impunemente su proceder, y no resulta el mejor ejemplo a quienes han hecho profundo daño a la población, especialmente la infantil, al difundir programas donde se resalta y destaca la violencia.

José Lavanderos

Responde la CDHDF a queja de lector

En relación con la carta publicada el pasado 26 de mayo en El Correo Ilustrado, que refiere una agresión de parte de elementos de la SSP-DF a Áyax Fernando Treviño durante los festejos por el partido de futbol Pumas-Morelia, le comento que esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició la investigación de oficio que se encuentra radicada en la Primera Visitaduría General.

Como parte del proceso esta comisión tuvo acercamiento con la víctima, quien relató su versión de los hechos y fue valorado por personal médico de la institución.

Quisiéramos puntualizar que los trámites para levantar quejas y denuncias en este organismo son expeditos, sobre todo cuando se trata de casos de urgencia y gravedad, y siempre con una visión de protección de las víctimas.

Debido a lo anterior es que la CDHDF ofrece sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año, y además de atención personalizada en sus oficinas centrales, cuenta con atención vía telefónica.

Pedimos a usted la publicación de la presente con objeto de que sus lectores den seguimiento a la actuación de la CDHDF en el caso de tan lamentable agresión.

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación por los Derechos Humanos de la CDHDF

Pide mantener la lucha

Buena parte de quienes hicimos nuestra la demanda de justicia que encabezan Javier Sicilia y miles de padres que comparten similar dolor, estamos hartos de empresarios que a diario violan leyes laborales, y de corruptos dirigentes sindicales que medran con la explotación de los trabajadores.

Estamos también hasta el copete de la Iniciativa Mérida y la adicción de Estados Unidos a las drogas, las armas, el lavado de dinero y la explotación de migrantes.

Asimismo, estamos hasta el gorro de emisarios de la sociedad civil organizada que prefieren vistosas reuniones con políticos a luchar tenazmente por justicia y dignidad al lado de jóvenes sin empleo, mujeres obreras o pueblos indios.

Ojalá que en el acuerdo con Sicilia el 10 de junio, las compañeras y compañeros de Juárez opten por crear un movimiento que inspire confianza, en lugar de suscribir el innecesario y manipulable encuentro con Felipe Calderón en Palacio Nacional.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitaciones

Círculos de reflexión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac se hará la reflexión ¿Qué hay detrás de las candidaturas comunes de PRI-PAN-PRD en Michoacán? Y la guerra del narcotráfico, con el historiador y escritor Francisco Estrada y el periodista del semanario Contralínea José Reyes. Domingo 29 de mayo a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. En vivo por www.elbuzon.mx.

Responsables: Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Contra discriminación criminal

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a todos los mexicanos y extranjeros a una manifestación en el Ángel de la Independencia el domingo 29 de mayo a las 11 horas, para protestar por la violencia en contra de nuestro hermano Isaac Echinedu Nwachukwu, que fue la causa que propició su muerte.

Wilner Metelus, presidente del comité.

Aniversario de Contigo América

La institución teatral independiente Contigo América está cumpliendo en 2011 su 30 aniversario. Durante estos años dedicados al quehacer teatral hemos desarrollado una propuesta artística que incida en forma crítica en nuestro contexto social. Por esta razón, queremos hacer del conocimiento del público lector de La Jornada que, como parte de nuestros festejos de aniversario, hemos llevado a escena la obra El centro forward murió al amanecer, del autor argentino Agustín Cuzzani. Asimismo invitamos a los lectores a asistir a las funciones en el Foro Contigo América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles, los viernes, a las 20 horas; los sábados, a las 19 horas, y los domingos, a las 18 horas, hasta el 19 de junio.

Contigo América Institución Teatral Independiente AC