Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Van a lograr que la gente se enoje y crezca la violencia, afirma Nano Berrelleza

Mientras más prohíban los narcocorridos, más los pedirán: Los cuates de Sinaloa

Interpretan el tema de la telenovela La reina del sur, incluido en su disco With the Mafia

Foto
Fragmento de la portada de su más reciente material discográfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. a12

“Mientras más prohíban los narcocorridos, más los pedirá y escuchará la gente, no sólo de Sinaloa, sino en todo México y Estados Unidos (EU). Como dicen Los Tucanes de Tijuana: podrán no pasar mis corridos en la radio, pero nunca podrán impedir que los escuche en mi troca (camioneta)”, expresó en entrevista con La Jornada Nano Berrelleza, quien con su primo Gabriel integra Los Cuates de Sinaloa.

Ellos interpretan el tema central de la telenovela La reina del sur, que dado su impacto entre el público de habla hispana en EU, ahora se transmite en México por el canal 9 de Televisa, a las 22:30 horas, con las actuaciones de Kate del Castillo (como Teresa Mendoza, La reina del sur), Rafael Amaya (El Güero Dávila), Iván Sanchez (Santiago Fisterra), Cristina Urgel (Patricia O’Farrell) y Humberto Zurita (Epifanio Vargas).

Los Cuates de Sinaloa cantan los narcocorridos que más se escuchan en las referidas trocas. En el norte se tiene la costumbre de ir en la van con el volumen del estéreo a todo lo que da.

El tema La reina del sur se incluye en el disco del Los Cuates de Sinaloa, titulado With the Mafia.

La historia telenovelera se basa en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Quienes quieran ver el video del tema pueden hacerlo en la dirección http://msnlatino.telemundo.com/videos

Los primos Gabriel y Nano Berrelleza son de origen humilde, de La Vainilla, Sinaloa.

El movimento alterado

En entrevista telefónica desde Phoenix, Arizona, Nano agregó que la llamada ley Sinaloa, que impide tocar narcocorridos, no podrá hacerlo. Si los prohíbes, ya sabes: lo más prohibido es lo que más llama la atención, lo que más gusta. Todo mundo se va a enojar con eso (la ley), pero van a lograr que la gente se enoje y que la violencia crezca.

En su nuevo disco, añadió, además de La reina del sur, incluyen un corrido que se llama Las tres llamadas. “Ahí se habla de un secuestrado, del cual los plagiarios no sabían que era un pesado (influyente). ¡Era más pesado de lo que se miraba! La letra dice que al secuestrado lo dejaron hacer tres llamadas para lo del rescate. Las tres llamadas se las hizo a tres personajes del narco (al Mayo, al Nacho y al Chapo). Fue liberado.

“Vienen dos composiciones mías y otra que se llama El sinvergüenza.

–¿Qué piensa del movimiento alterado (hoy en boga en México y EU, donde algunos artistas inclusive han grabado videos en los que aparecen tocando en fiestas de mafiosos)?

–Es un movimiento que se escucha por diferente. Lo respetamos mucho y le deseamos suerte.

Los Cuates de Sinaloa trabajan mucho en el norte de la República Mexicana y en varias ciudades de EU. Vendrán a tocar al Distrito Federal hasta finales de año. En lo personal, una de mis metas es tocar allá, en vivo y a todo color.