Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roma al final de la vía, de Daniel Serrano, se presenta en el teatro Casa de la Paz

Exploran los deseos y los miedos de dos mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 5

La pregunta ¿qué pasa cuando lo que más deseamos es lo que más miedo nos da? detona la puesta en escena Roma al final de la vía, del dramaturgo Daniel Serrano, con las actrices Norma Angélica y Julieta Ortiz, que se presenta en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con la dirección de Alberto Lomnitz, la obra explora los sueños que alimentan de esperanza la existencia humana y la eterna búsqueda de la felicidad.

“En el montaje –señala Lomnitz– es clara la problemática de la ilusión. Los sueños son complejos, pero son el motor de la vida. Si no existieran, no tendríamos un motivo para levantarnos cada mañana.

La obra presenta el sueño de dos mujeres para mejorar su vida, pero al mismo tiempo ese anhelo se puede convertir en aquello que nos destruye, en frustración. A veces, el sueño es una manera de evadir una realidad, algo imposible y lejano.

El montaje presenta la vida de Evangelina y Emilia en seis etapas claves de su vida: desde la infancia y la adolescencia, pasando por la edad adulta, hasta llegar a la vejez. Es una reflexión acerca de la naturaleza de las ilusiones de dos mujeres que viven en una ciudad de provincia, con problemas reales, que pretenden huir de la realidad, explica Lomnitz.

En entrevista, el director de la obra asevera: La mayoría de los montajes tienen una idea profunda que el dramaturgo desea transmitir al espectador. Presenta historias personales: Eva y Evangelina son dos amigas que desde los siete años han querido llegar a Roma y cambiar su situación actual. Mientras esperan la llegada del tren que las alejará de su realidad cuentan su vida, sus amores, desamores, alegrías y tragedias, todo dentro de un ambiente nostálgico del que es difícil escapar.

Foto
Escena del montaje que dirige Alberto Lomnitz en el foro de Cozumel 33, colonia RomaFoto Jesús Villaseca

El público descubrirá que a pesar de ser amigas y compartir el sueño de viajar a Roma, ellas tienen posturas distintas sobre la vida. Mientras Emilia está convencida de que la felicidad la encontrará en otro lugar, Evangelina tiene la sabiduría de entender que sería hermoso conocer otro país, pero su vida está aquí.

La obra es conmovedora y esperanzadora, porque al final ellas descubren que lo más importante en la vida es el amor y la amistad, dice Lomnitz.

Roma al final de la vía es una coproducción del teatro Casa de la Paz de la UAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el 24st Street Teather de Los Ángeles, California.

Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas y sábados y domingos a las 18 horas en el foro de la calle Cozumel 33, colonia Roma. La obra concluye temporada el 29 de mayo.