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En Querétaro monitorean planteles

Aplican programa para detectar violencia escolar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 31

Querétaro, Qro., 23 de mayo. La Universidad Autónoma de Querétaro creó el Observatorio de la Convivencia Escolar, para detectar casos de acoso escolar y diseñar estrategias para disminuir el problema, con la participación de padres de familia, alumnos y profesores.

Azucena Ochoa Cervantes, académica de la Facultad de Sicología y directora del observatorio, dijo que se realizan monitoreos del comportamiento de mil 500 estudiantes de tres secundarias públicas y mil 200 de cinco primarias. Colaboran 50 profesores y 12 directores.

En compañía del director de la Facultad de Psicología, Jaime Rivas Medina, Ochoa Cervantes subrayó que se realiza un diagnóstico sobre convivencia en algunas escuelas de educación básica, para identificar los problemas y proponer soluciones.

Agregó que en el Observatorio de la Convivencia Escolar participa también personal de la Secretaria de Educación del estado, y buscan obtener el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La selección de los planteles educativos se realizó al azar; el proyecto es a largo plazo mediante diferentes etapas. La primera consiste en un diagnóstico sobre convivencia en colegios.

El diagnóstico no es sólo para detectar el acoso (bullyng), sino la violencia entre alumnos, pues se confunde el acoso escolar con otros tipos de violencia. Los primeros resultados del estudio serán presentados en julio.