Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ayer había consumido 25 hectáreas de un municipio de Frontera Comalapa

Desalojan comunidades en los estados de Coahuila y Chiapas por los incendios

Los siniestros comprenden amplias zonas de la serranía coahuilense

Foto
Un nuevo incendio devastó 300 hectáres en el ejido Los Lirios de la sierra La Escondida, en el municipio de Arteaga, en el estado de CohauilaFoto Alberto Puente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 31

Los mil 500 habitantes del poblado de Sabinalito del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron desalojados a causa de un incendio que hasta ayer había consumido unas 25 hectáreas de vegetación, y amenazaba llegar a una estación local de gas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También, decenas de personas debieron abandonar sus viviendas y guarecerse en albergues temporales a causa del incendio que comenzó el domingo, y este lunes había devastado más de 300 hectáreas forestales del ejido Los Lirios de la sierra La Escondida, municipio de Arteaga, Coahuila, enclavado en el camino hacia Santiago, Nuevo León.

El fuego comenzó en las laderas del cerro y está fuera de control, pues el viento lo extendió con rapidez hasta la cima, y ya le hacen frente unos 100 militares y brigadistas locales, estatales y de la Conafor, informó el subsecretario coahuilense de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez.

El 17 de mayo, el gobierno local declaró extinguidos 21 incendios que arrasaron más de 283 mil hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado adulto en 12 municipios, entre ellos Arteaga, Múzquiz, Ocampo y Acuña.

En Veracruz, las altas temperaturas y niveles de radiación solar dieron lugar a un incendio que desde el pasado fin de semana siniestro de más de mil hectáreas de la zona pantanosa entre Minatitilán y Coatzacoalcos, adentrándose incluso a dos basureros públicos.

El edil de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, dijo que se trabaja en los tiraderos al aire libre de las Matas y Cosoleacaque, pero los desechos orgánicos y plásticos arden incluso bajo la superficie y continuarán los problemas ambientales generados por su combustión.

A su vez, el jefe de bomberos de la ciudad, Jorge de la Cruz García, mencionó que 70 por ciento de los más de 350 incendios en el municipio han sido intencionales y ya produjeron la muerte de al menos media docena de lagartos, un centenar de tortugas pochitocas y cientos de culebras ratoneras, boas y otros reptiles que habitan la zona.

Con información de Afp