Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campeona olímpica pidió el cambio; López niega fractura

Espinoza y Onofre, separados tras fracaso en Mundial de TKD
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. a15

En el taekwondo niegan que haya fractura, culpables e intereses personales tras los nulos resultados en el Campeonato Mundial de Corea, lo cual generó críticas y ya cobró factura con la separación de la campeona olímpica María del Rosario Espinoza y el entrenador José Luis Onofre.

A Onofre le desconcertó que la sinaloense pidiera el cambio, como ella misma reveló, ya que nunca le dijo a su entrenador su intención, pero luego lo buscó para darle “las gracias, porque fue una parte fundamental en mi carrera deportiva.

No quiero causar polémica, porque esta decisión fue después de regresar de Corea. Nadie me presionó ni me obligó. Creo que el cambio será para bien y para las metas que me he propuesto con el Preolímpico de Azerbayán, los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la Universiada de China, ahora con el asesoramiento del cubano Pedro Ignacio Gato Cruz, en el gimnasio de la Conade, mientras el resto de los seleccionados seguirán con Onofre en las instalaciones del COM.

Espinoza dijo estar muy agradecida con su ex técnico. Le tengo gran respeto y admiración por ayudarme a conseguir los logros. Es una buena persona, pero también es tiempo de cambiar para mejorar. Quiero hablar bien con él para no causar conflictos ni polémica, aseveró la sinaloense a este medio, después de la conferencia de prensa convocada por su federación, donde estuvo sentada en el presídium lejos de su mentor.

Onofre elogió a María, con quien compartió todos los títulos de un ciclo olímpico. Desea que le vaya mejor con Gato, un metodólogo y preparador físico con el que también trabajó durante cinco años, aunque hasta ayer desconocía los planes de la campeona de Pekín 2008.

Foto
José Luis Onofre ya no entrenará a la campeona olímpica de taekwondo María EspinozaFoto Conade

Confió que el viernes, Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, reunió a los entrenadores en la Codeme y les informó que habrían cambios, con la integración de una nutrióloga y un sicólogo en la selección, que se comprarían otros petos electrónicos y que de acuerdo con el análisis exhaustivo que dejó el Mundial, Espinoza tendría una preparación distinta bajo el asesoramiento del isleño.

El ganador del Premio Nacional de Deportes 2007 y 2008 dijo que no se opuso, pero que tampoco estaba de acuerdo con lo que había pasado en el Mundial, después de las críticas que recibió “de personas que tuvieron su oportunidad sin hacer nada y ahora que no hubo medallas buscan culpables.

Estoy en la mejor disposición de seguir trabajando, pero si no me necesitan, me retiro, renuncio y me voy. Amo el taekwondo, pero yo no vivo de esto ni ando de grillo. Tengo mis escuelas, soy un hombre preparado y mis aspiraciones siempre han sido para mejorar, anotó el técnico.

Antes, en la rueda de prensa que presidió el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, López rechazó fractura en el TKD como hubo en el pasado y si hay señalamientos positivos y negativos por lo sucedido en Corea nosotros seguimos trabajando y esperamos corregir errores en esta nueva preparación.

Ante María Espinoza, Damián Villa, Janeth Alegría y Érick Osornio, quienes el próximo mes buscarán el pase a Londres 2012 en el Preolímpico de Bakú, De la Garza refrendó su apoyo a un deporte del que espera siga en el camino de los éxitos.