Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 35

Rehúsa la Procuraduría dejar de usar el arraigo

La Procuraduría capitalina rechazó el principal punto de la recomendación de la CDHDF 2/2011, sobre eliminar la figura del arraigo. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que la PGJDF ya le informó que no dejará de utilizar la figura de arraigo en sus métodos de investigación, como solicitó el organismo, lo mismo que al TSJDF, cuyo plazo para dar una respuesta se venció ayer. El ombudsman admitió que aunque el arraigo es una figura estipulada en la Constitución, el organismo que preside específicamente solicitó que se dejara de utilizar de manera interna en el DF, por ser violatoria de los derechos humanos.

Venezolanos robaban con tarjetas clonadas

La policía capitalina detuvo ayer, en el área de cajeros automáticos de un centro comercial en la delegación Coyoacán, a un hombre y una mujer de origen venezolano, quienes presuntamente se dedicaban a clonar plásticos bancarios en inmediaciones de la plaza Gran Sur, ubicada en avenida del Imán, en la colonia Pedregal de Carrasco. Los sospechosos manipulaban el despachador de dinero del cajero automático de Scotiabank del lugar. Cuando se aproximaron al punto indicado, los policías se percataron de que esta pareja pretendió ocultar un aparato e intentó huir a pie. La joven, quien dijo llamarse Carlota Isabel Amengún, de 25 años de edad, portaba tres tarjetas de crédito con distintos nombres; en tanto que al individuo, de nombre Luis Alberto Páez Arneci, de 28 años, le encontraron un aparato con el que aparentemente clonaba los plásticos bancarios, además de varios desarmadores.

Detienen a una pareja que asaltaba transeúntes

Una pareja que presuntamente asaltaba transeúntes, armada con un cuchillo, fue detenida cuando pretendía escapar a bordo de un microbús luego de robar a una señora y a su hija dinero, teléfonos celulares y tarjetas de crédito en calles de la delegación Benito Juárez. Las víctimas, una mujer de 39 años de edad y su hija, de 16 años, caminaban sobre la calle Oriente 180-A, a la altura de calzada de Tlalpan, colonia Ermita, cuando fueron interceptadas y amenazadas con el arma punzocortante por ambos sujetos. Las mujeres fueron obligadas a entregarles las bolsas de mano, en donde llevaban dos mil 800 pesos en efectivo, siete tarjetas de crédito y dos teléfonos móviles. El par de asaltantes abordó un microbús para escapar. Sin embargo, la mayor de las víctimas decidió seguirlos y avisó a la policía, y más adelante detuvo a David Orozco Pérez y Laura Hernández Vite, ambos de 20 años de edad.