Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a 7 detenidos en La Merced por trata de personas

Mancera: en el operativo en la pasarela de Manzanares fueron rescatadas 62 mujeres

Tras 40 años de funcionar fue desmantelado el sitio como resultado de una acción encubierta

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 33

La pasarela de sexoservidoras del callejón de Manzanares, en La Merced, con más de 40 años de funcionamiento, fue desmantelada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tras los operativos realizados el sábado por la noche y la madrugada de domingo en el lugar conocido como la pasarela de Manzanares, localizada en el número 11 de dicho callejón, en la zona de La Merced, el funcionario informó que se detuvo y arraigó a siete personas acusadas de trata de personas, además de que se rescató a 62 mujeres explotadas sexualmente y una menor de 13 años, quien era ofrecida por su tía, que operaba con los cabecillas del lugar.

Mancera informó en abril pasado que se localizó a una joven que era víctima de trata en este lugar, luego de que personal del hospital Gregorio Salas reportó a una paciente que estaba delicada de salud por una amenaza de aborto.

La víctima narró que en septiembre de 2010 conoció a Julio Ramírez Vázquez o Manuel Rodríguez en el parque principal de la ciudad de Oaxaca, de donde es originaria. Éste la convenció de venir a vivir con él al Distrito Federal y ya aquí la obligó a prostituirse exigiéndole una cuota diaria; estuvo en esa actividad de noviembre pasado a marzo de este año.

Al descubrir que el imputado tenía otra mujer a la que explotaba sexualmente, la joven decidió denunciarlo, por lo que policías de investigación trabajaron de manera encubierta en las inmediaciones de los hoteles de la zona y en Manzanares, donde lograron ubicar una de las mujeres explotadas por el primo del inculpado.

Foto
Sexoservidoras de La Merced, en una imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

La policía de investigación revisó los locales, disfrazados de fondas, y el área donde las mujeres eran prostituidas. Con las declaraciones de ellas y los testigos se identificó directamente como responsables a Manuel Rodríguez Mejía o Roberto Vázquez Gutiérrez, de 62 años, quien se ostenta como dueño del establecimiento, y a Óscar Jesús Rivera Zúñiga, de 19 años, quien vigilaba a las mujeres y que no pasara nadie que no fuera buscando servicio”.

Asimismo, fueron identificados Luis Arturo Orozco Ortega, de 56 años; Yair Mendoza Nájera, de 20; Guadalupe Lascano Fuentes, de 54; Lucía López Gómez, de 25, y Julio Ramírez Vázquez o Manuel Rodríguez, como parte del equipo que golpeaba a las mujeres y les daba de comer.

Mancera detalló que el lugar operaba de las 10 a las 23 horas y cada mujer ganaba de 100 a 300 pesos diarios. La entrada al local costaba 50 pesos y los cubículos eran de dos por tres metros, aproximadamente, y no contaban con drenaje para servicios sanitarios. En este sitio, puntualizó Mancera, también fue encontrada una menor de siete años, que presenciaba la actividad que se realizaba.

Sobre este asunto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se mantendrán los operativos contra delitos como el de trata de personas, medida que se reforzará con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio para retirarles la propiedad a los dueños de los inmuebles donde se desarrollen ese tipo actividades.