Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandarán a la procuraduría y a la SSP-DF un informe detallado del asunto

Exigen legisladores a las autoridades investigar a fondo las causas de la muerte de Isaac Echinedu
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 32

Diputados locales exigieron a las autoridades capitalinas investigar a fondo la muerte de Isaac Echinedu, comerciante nigeriano, quien el pasado 10 de mayo perdió la vida al ser atropellado luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal presuntamente lo golpearon y robaron.

En entrevista, David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Carlo Fabián Pizano Salinas, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ambas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijeron que solicitarán un informe detallado a los titulares de la SSP, Manuel Mondragón, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para determinar qué otras acciones podrían realizar los legisladores, pues es un hecho, que aparte de generar impunidad, perjudica también la imagen de nuestro país.

Razú Aznar comentó: me parece que todo tema que tenga esas características debe ser motivo de una investigación puntual y sus resultados tienen que ser conocidos. Si hay una denuncia debe desahogarse en sus términos y con todo lo apremiante que eso requiere.

–La esposa del occiso (Liduvina Castillo) declaró que hay una denuncia formal por esos hechos ante la procuraduría, pero no se ha hecho nada –se le planteó.

–Nosotros a lo que tenemos que estar atentos es a cuál es la solución que da la Procuraduría de Justicia; que lo que haga o vaya haciendo se apegue a los procedimientos de ley. y observar que se conduzca bien el caso.

Añadió que analizarán en qué punto se encuentra esa queja, saber si está avanzado la investigación, para lo cual pedirán un informe preciso del asunto tanto a la PGJDF como a la SSP.

Pizano Salinas dijo que resulta penoso lo ocurrido al ciudadano nigeriano, pues puede generar consecuencias no sólo en el país, sino más allá de nuestras fronteras. De por sí tratamos de tener mejor imagen en el exterior, y eso no favorece en nada, sino que perjudica la imagen del país.

El panista consideró que si el asunto no avanza hacia su esclarecimiento y pareciera que se oculta lo ocurrido y no quiere asumir las consecuencias quien le toca, podría llegar a requerir un posicionamiento en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.