Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio dará paso a la restitución de los derechos de esa nación en la OEA

Zelaya firma acuerdo con Porfirio Lobo que permitirá su regreso a Honduras
Foto
Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, luego de suscribir el pacto en la ciudad de Cartagena. Los acompaña, al centro, el presidente de Colombia, Juan Manuel SantosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 30

Cartagena, 22 de mayo. El depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y el actual gobernante de ese país, Porfirio Lobo, firmaron hoy aquí el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático, el cual permitirá el retorno del mandatario derrocado a su nación, después de vivir un año en el exilio, lo que además dará paso a la restitución de los derechos del Estado hondureño en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Producto de una mediación de Colombia y Venezuela, el pacto también compromete al gobierno hondureño a “velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular –surgido en defensa de Zelaya, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009– solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos político-electorales”.

Asimismo, la administración de Lobo –electo en noviembre de 2009, en comicios organizados por el régimen de facto y no reconocidos por la comunidad latinoamericana, en el poder desde hace un año y cuatro meses– reconoció que los ciudadanos pueden ser convocados a participar en consultas populares, mediante procedimientos legalmente establecidos.

Una iniciativa de ese tipo, lanzada por Zelaya hace dos años con el fin de saber si los hondureños apoyaban el llamado a una asamblea constituyente, fue la causa de que políticos conservadores y militares se aliaran para derrocar al gobernante.

Para mí es fundamental dar un paso más en el proceso de reconciliación de la familia hondureña, expresó Lobo tras signar el acuerdo. Regrese a su casa tranquilo, agregó dirigiéndose a Zelaya, quien a su vez anunció que el sábado volverá a Tegucigalpa, pero sólo unos días.

Honduras abre los portones a la democracia y nosotros estamos satisfechos de haber ayudado, comentó el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde Caracas. Estaremos muy pendientes de que eso se cumpla, porque sabemos que habrá fuerzas internas y externas que van a pretender boicotear ese acuerdo, abundó el mandatario.

Este pacto complace a los latinoamericanos, porque se normaliza la situación en el sistema interamericano, aseveró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien estuvo en la firma del convenio en el puerto de Cartagena.

Con base en este acuerdo, la Organización de Estados Americanos podrá dar trámite a la recuperación de los derechos de Honduras en el organismo, perdidos a raíz del golpe.

Para discutir detalles sobre el retorno de Honduras a la OEA y al Sistema de Integración Centroamericano, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica comenzaron este domingo una reunión extraordinaria en Managua. Al cierre de esta edición no había información sobre los resultados.

El Departamento de Estado estadunidense calificó el convenio de enormemente positivo.