Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La codicia, espíritu de la época

Bajo la Lupa

Kissinger advierte sobre una nueva guerra mundial a partir de Pakistán e India

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Porque a mí me bautizaron con un trago de tequila

Telescopio
A

rgentina hacia las urnas: El periódico uruguayo El País, usual vocero de las derechas charrúa y argentina, prevé la victoria de Cristina Fernández en las próximas elecciones pero no descarta que ella no se presente, debido a sus problemas de presión y de depresión. En tal caso sopesa la posibilidad de que el candidato oficial –también vencedor– sea el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente de Néstor Kirchner, el centroderechista Daniel Scioli, ex campeón de motonáutica. Su vice sería la hermana del fallecido Kirchner, actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El dúo sería mucho más conservador que el gobierno actual, según el diario. Por su parte, La Nación dice que Wall Street prevé el triunfo fácil de la presidenta, si va a la relección, y teme por su radicalización. Ambos diarios coinciden en que la oposición no está unida ni tiene candidatos creíbles y que el aspirante del gobierno podría ganar en la primera vuelta. A su vez Página 12 titula Habemos Filmus, porque la presidenta escogió en una terna al ex ministro Daniel Filmus candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Trabajo, Tomada, un hombre de la burocracia sindical, y eligió toda la lista de candidatos, en un curioso ejemplo del dedazo. Clarín dice que el alcalde del puerto de Ensenada denunció que dos barcos petroleros ingleses querían reabastecer de combustible a las Malvinas. Los manifestantes antibritánicos destrozaron las instalaciones portuarias, pero resultó que los buques eran noruegos, tenían tripulación argentina y trabajaban para Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Cannes para cualquiera

Mar de Historias

Otra primavera

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Saldívar asustó a Madrid

Armillita regresó a Saltillo

15-M: hacia otra democracia
L

as concentraciones pacíficas del llamado Movimiento del 15 de Mayo (15-M) que se desarrollan en diversas ciudades de España, con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid, llegaron a su séptimo día, y continuaron acaparando la atención mundial, aun por encima de los comicios regionales que se celebran hoy en ese país europeo. La madrugada de este sábado, en la plaza madrileña se registró la concentración más numerosa hasta ahora, pese a la prohibición de la Junta Electoral española, que el pasado viernes declaró ilegales esas manifestaciones, y no obstante los temores de un desalojo policiaco que finalmente no se presentó.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide más conciencia a legisladores mexicanos

E

n relación con la interesante nota de Andrea Becerril (La Jornada, 21 de mayo), en la que se reseña que diputados del Parlamento Europeo critican al Ejército Mexicano por violar derechos humanos en el combate al crimen organizado y que los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) prácticamente lo defendieron, con expresiones como tiene (el Ejército) una imagen maravillosa en el país, quisiera expresar, mi absoluto desacuerdo con dichos senadores, quienes no sabemos a qué país se refieren. Pero si es el caso, sugiero que ambos se vayan a su casa, por no sólo contradecir los propios estatutos de sus partidos políticos sino por contradecir los elocuentes informes exhibidos por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Profundamente lamentable que sean diputados de otro país quienes vengan a ilustrar a los senadores mexicanos sobre la realidad imperante en México. Que los dos senadores se resguarden en la comodidad de su casa, desde donde pueden continuar visualizando el país que quisieran que fuera y no el que es.

Resurgimiento social en España
Es hora de indignarnos
S

iempre sucede lo imprevisible. En la punta del iceberg una manifestación convocada el domingo 15 de mayo por la plataforma Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, cuyo eslogan es sin trabajo, sin casa, sin miedo, sintetiza el estado de ánimo de la generación nacida en los años 80 del siglo XX.

Marcos Roitman Rosenmann
Resurgimiento social en España
Siete palabras-claves desde la Puerta del Sol de Madrid
Foto
La movilización en la Puerta del Sol se ha transformado en un conector social Foto Ap
Pese a todo, unificación del PRD
E

l acto de comienzo de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec fue extremadamente significativo y todos los medios lo han hecho notar, a veces a regañadientes. Por primera vez después de más de cinco años, los principales dirigentes del PRD, antes dispersos por opiniones divergentes que sostuvieron, ahora, finalmente, volvían a reunirse en un acto por demás significativo: la unción ciudadana de un candidato con el que todos ellos están y al que todos apoyan. Desde luego, eso habla bien del candidato. Por primera vez, el PRD ha sido capaz de elegir a uno que a todos convence. Pero habla muy bien, sobre todo, de los líderes que fueron capaces de volver a encontrarse en la unidad.

Guillermo Zapata *
Arnaldo Córdova
Cuba: ¿profundizar el socialismo?
P

ara juzgar los cambios políticos no hay que basarse en las declaraciones y las intenciones, a veces sinceras, de quienes los promueven, sino en la lógica interna de dichos cambios y, sobre todo, en las fuerzas sociales en que ellos se apoyan o que les impulsan a entrar en movimiento. Además, como la política no es una ciencia exacta, conviene ver en cabeza ajena los resultados de la línea que se propone como la mejor, sobre todo si se piensa en la construcción del socialismo y se habla de profundización del mismo (que, por otra parte, aún no existe).

La primavera árabe y el acuerdo de Schengen
U

no de los frutos más preciados de la Comunidad Europea había sido la abolición formal de las fronteras y la libre circulación. Y ahora, 20 mil inmigrantes tunecinos son el pretexto para dar marcha atrás y regresar al viejo sistema de control fronterizo.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
La hora mexiquense
E

l arranque de la campaña por la gubernatura del estado de México lo fue también por la Presidencia de la República. Al reunir en su torno a las principales figuras de la izquierda mexicana, Alejandro Encinas mostró la posibilidad de una nueva política para esa formación y, sobre todo, puso sobre la mesa la probabilidad de que la izquierda unida se convierta en una auténtica fuerza nacional, capaz de disputar el poder político a los otros dos partidos que hoy están en condiciones de buscarlo.

De Juárez a Tíbet
N

o deja de haber quienes desean regresar, en México, a los tiempos de antes de Juárez y de las Leyes de Reforma, así como también a antes de la reforma agraria. Todavía se encarcela a mujeres, acusadas de homicidio, por haber tenido un aborto, y otras medidas así. Hay otra experiencia, casi del otro lado del mundo, que tiene similitudes.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Inquietud en Líbano por la situación en Siria
S

i uno quiere descubrir la verdad sobre Trípoli, no hay más que visitar el castillo de San Giles. En vez de cruzados alberga ahora al ejército libanés, rodeado por los gruesos muros y colosales puertas del siglo XII que separan a los chiítas alawitas de los musulmanes sunitas de la segunda ciudad de Líbano. Hay vehículos blindados, camiones llenos de soldados y Humvees, así como rollos de alambre de púas por si acaso la violencia de los sirios se extiende hasta este minúsculo vecindario. Dicen que los alawitas se han armado hasta los dientes, pero es injusto, porque en Líbano todo el mundo tiene acceso a un rifle o una pistola. El fantasma de la guerra civil despierta con regularidad y acosa a este pueblo.

No habrá revolución en el FMI
Foto
Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional, durante la audiencia del jueves pasado en la corte suprema de Nueva York Foto Reuters
Robert Fisk
Pierre Charasse
Palacios y castillos
E

n un reciente paseo por el Centro Histórico nos asomamos a admirar una vez más la hermosa mansión, que no es exagerado llamar palacio, que se encuentra en la esquina de las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza. La mandaron construir a mediados del siglo XVIII el marqués Miguel de Berrio y Zaldívar y la condesa Ana María de la Campa y Coss, quienes juntaron con el matrimonio títulos y fortunas. Contrataron a uno de los mejores arquitectos de la época, Francisco Guerrero y Torres, quien edificó el palacete con los materiales característicos del estilo barroco que se realizó en la ciudad de México durante el virreinato: tezontle y cantera, esta última como fino adorno, en la que se utilizaron a los mejores artesanos especialistas en labrar la piedra, descendientes de los que hicieron las más exquisitas obras de arte prehispánicas.

La cantante
Foto
Aspecto del funeral de Rita Guerrero en marzo pasado, en el Claustro de Sor Juana, donde fue profesora de canto Foto Roberto García Ortiz
Ángeles González Gamio
Rita Guerrero
Las apuestas del Distrital
Foto
Fotograma de Juntos, la realización de separado, del director Dylan Goch, cinta de la sección Cuadrante del festival Distrital
Carlos Bonfil