Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no superará el 5º lugar de Río
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. a19

El atletismo mexicano tendrá una difícil misión en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y aunque se estima ganar de 15 a 16 medallas, no superará el quinto lugar obtenido hace cuatro años en Río de Janeiro. Las expectativas son las mismas ante el desarrollo que han alcanzado los países de América, afirmó Luis Pineda, director técnico de la federación de la especialidad.

En la justa brasileña el deporte de pista y campo sólo tuvo una cosecha de tres preseas doradas con una delegación en la que su principal estrella, Ana Guevara, ahora en el retiro, aportó dos metales –oro y plata en 400 metros y con el relevo 4x400– para convertirse en la primera mujer en la historia del deporte continental en ganar tres títulos consecutivos de manera individual.

Ahora la realidad es distinta, admitió Pineda, cuyas expectativas en la cita jalisciense son las mismas que en 2007, aunque ahora los candidatos a las medallas son el marchista Éder Sánchez y las fondistas Madaí Pérez y Paula Apolonio, así como el garrochista Giovanni Lanaro.

El dirigente destacó que países como Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos –que envía siempre a su segundo equipo– y Cuba han desplazado a los mexicanos en varias pruebas, como en Río de Janeiro, donde se perdió el título en caminata (20 kilómetros) y en maratón femenil.