Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo realizó en septiembre de 2009

Sentencian a 7 años de prisión a secuestrador de avión de Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 16

La juez federal Taisa Cruz sentenció a siete años siete meses y 15 días de prisión y a una multa equivalente a 10 mil 905 pesos al pastor boliviano identificado como Josmar Flores Pereira, quien secuestró un avión de Aeroméxico en septiembre de 2009, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

La juzgadora, con sede en la ciudad de México, notificó al acusado del fallo judicial, que implica también la reparación del daño material a favor de la aerolínea, cuya afectación a su patrimonio fue calculada en 738 mil 222 pesos.

Según fuentes judiciales, la juez determinó que el sentenciado incurrió en privación ilegal de la libertad de los pasajeros del vuelo 576 de Aeroméxico, por lo que le negó cualquier beneficio sustituto de la pena privativa de la libertad. De esta forma, Flores Pereira no podrá abandonar –mediante el recurso de disminución de la pena por buena conducta– el Reclusorio Oriente, donde se encuentra desde hace dos años.

En un comunicado, la PGR detalló que la juez encontró a Flores Pereira plenamente responsable de los delitos de ataques a las vías de comunicación (apoderándose de una aeronave mediante amenazas) y privación ilegal de la libertad atenuado.

Josmar Flores Pereira fue detenido el 9 de septiembre de 2009 por elementos de Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras haber exigido a la tripulación del vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún, que cumpliera sus demandas de realizar siete sobrevuelos a la terminal aérea y tener una entrevista con el presidente Felipe Calderón para advertirle que México sufriría un gran terremoto.

El supuesto aeropirata cargaba un artefacto explosivo que consistía en dos latas de jugo vacías, arena y leds (focos pequeños).