Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue señalado como cómplice por un jefe de plaza del cártel del Pacífico Sur

Militares detienen al director de la policía preventiva de Cuernavaca
Foto
Juan Bosco Castañeda (en imagen de archivo) fue detenido en su oficina y trasladado a la sede de la SIEDO en el DFFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 10

Cuernavaca, Mor., 19 de mayo. Elementos de la 24 Zona Militar detuvieron a Juan Bosco Castañeda Matías, director de la policía preventiva de Cuernavaca, por sus presuntos vínculos con el cártel del Pacífico Sur (CPS), organización delictiva a la que se relaciona con el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más el 27 de marzo pasado.

El jefe policiaco fue detenido en su despacho, ubicado a una calle de la 24 Zona Militar, aproximadamente a las 10 horas, después de que durante la madrugada fue capturado Víctor Manuel Valdés Arteaga, un presunto jefe de plaza del CPS, quien dio información según la cual Castañeda Matías alertaba a los delincuentes de retenes y operaciones federales a cambio de 15 mil pesos mensuales.

Mauricio Vega Chavaje, titular de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana, dijo que los militares no informaron por qué se llevaron a su subordinado, pero aseguró que la corporación coadyuvará con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos. Aquí no se esconde ni se protege ni se consiente a nadie.

Vega Chavaje no aceptó preguntas y se concretó a leer un comunicado en el que afirmó que se han girado instrucciones para que todo el personal adscrito a esta secretaría se ponga a disposición de la o las autoridades que así lo requieran, a fin de coadyuvar en las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Después de las 14 horas, el secretario informó que iba a esperar a que se definiera la situación jurídica de Castañeda Matías, quien fue trasladado por los militares a las oficinas de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.

El presidente municipal Manuel Martínez Garrigós no pudo ser entrevistado, debido a que, según la prensa local, desde el domingo viajó a Estados Unidos, en compañía de su esposa, hija y suegra, para festejar su cumpleaños.

Horas antes, los militares detuvieron a Víctor Manuel Valdés Arteaga en su casa del municipio de Emiliano Zapata y más tarde, con golpes visibles en la cara, fue presentado ante los medios de comunicación, vestido con una camiseta de polo con la leyenda London, similar a la que portaba Édgar Valdez Villarreal (La Barbie), capturado en agosto de 2010.

Informó que trabaja bajo las órdenes de Julio Radilla Hernández, quien sería el último jefe de sicarios del CPS en Cuernavaca y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 10 millones de pesos, ya que acusa a esa organización delictiva de asesinar a Juan Francisco Sicilia y a seis personas más, hecho que el detenido negó.

Contó que siete personas del CPS están activas en la capital del estado, pero que ya ni salen a trabajar porque ya no tienen gente ni armas, por falta de dinero desde que marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en el fraccionamiento Altitude de Cuernavaca.

Dijo que ganaba 4 mil pesos a la semana como coordinar de informantes en Emiliano Zapata y que avisaba de operativos federales contra la delincuencia organizada, para lo cual tenía que coordinarse con el ahora detenido comandante Castañeda Matías, aunque se contradijo y manifestó que tiene un año sin verlo.