Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentados en Afganistán e Irak dejan más de 60 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 35

Kabul, 19 de mayo. Un grupo de insurgentes talibanes atacó hoy una empresa de construcción de carreteras y dio muerte a 35 trabajadores afganos y un paquistaní, además de que causó heridas a una veintena de guardias de seguridad e ingenieros, que repelieron el asalto y cuyos enfrentamientos se prolongaron durante unas dos horas en el este de Afganistán.

Los hechos ocurrieron al amanecer en el distrito de Wasi Zadran, en la provincia de Paktia, que tiene frontera con Pakistán, donde la empresa local Galaxy Sky está construyendo una carretera de 35 kilómetros. Esta misma obra fue objeto de otro ataque en 2009, cuando un atacante suicida mató a 16 operarios.

Un portavoz del gobierno provincial, Rohulá Samoon, al informar sobre el ataque insurgente afirmó que en los combates también perecieron ocho talibanes.

Un vocero rebelde afirmó que los combatientes mataron a unos 40 guardias de seguridad de la compañía e incendiaron 20 vehículos pequeños y pesados, y sólo admitió una baja entre sus filas.

En tanto, más de 60 insurgentes murieron y numerosas armas fueron destruidas en una operación conjunta de tres días de las tropas afganas y fuerzas extranjeras en la provincia norteña de Faryab, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En Irak, otro de los países intervenidos por tropas de Occidente, al menos 27 personas murieron –la mayoría policías– y 90 resultaron heridas en tres ataques con explosivos en la ciudad norteña de Kirkuk, en atentados que se produjeron al día siguiente de que Bagdad anunció la detención de un presunto jefe militar en Al Qaeda en Irak, en una operación del ejército al oeste de Samarra.

Los atentados ocurrieron en el centro de la ciudad, objeto de disputa entre el gobierno central de Bagdad y autoridades kurdas que desean integrarla a la región autónoma de Kurdistán, según los servicios de seguridad.

Mientras, en Bagdad y Baqua hubo otros ataques que dejaron dos muertos y 10 heridos.