Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Torreón despiden a 150 policías que reprobaron el examen de confiabilidad

Autoridades de Guanajuato intervienen las direcciones de seguridad de 3 municipios

Encuentran indicios de que mandos y agentes de Yuriria, Uriangato y Moroleón tienen nexos con el crimen organizado

Asesinan a ocho personas en un taller mecánico de Cárdenas, Tabasco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 14

La Procuraduría de Guanajuato intervino este martes las direcciones de seguridad pública de los municipios de Yuriria, Uriangato y Moroleón para investigar probables nexos de policías con el crimen organizado. A su vez, el ayuntamiento de Torreón cesó al menos a 150 policías municipales que no aprobaron exámenes de confiabilidad aplicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con los casos de Yuriria, Uriangato y Moroleón, la procuraduría guanajuatense ya ha intervenido seis direcciones de Seguridad Pública municipales; las anteriores fueron las de Tarandacuao, Acámbaro, Jerécuaro y Coroneo, donde se detuvo lo mismo a mandos superiores que a agentes rasos, por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Familia.

No se trata de una depuración, sino de llevar una investigación, un trabajo de información que se ha venido reali- zando desde tiempo atrás y resultado de ello es la actividad desarrollada hoy. Es una investigación integral, que no excluye a nadie, afirmó el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

El presidente municipal de Uriangato, Rene Pérez, se quejó de que no se le avisó del operativo, en el que participaron la Procuraduría guanajuatense, así como personal de las fuerzas de seguridad pública del estado, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República. “Por lo menos dos minutos antes del operativo debieron informarme, por cortesía”, reclamó.

Asimismo, el gobierno de Guanajuato realizó pruebas de control a 14 mandos altos y medios, entre ellos el procurador Zamarripa; el secretario de Seguridad, Miguel Pizarro, y el secretario de Gobierno, Héctor López, informó el gobernador Juan Manuel Oliva.

De su lado, el secretario del ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery, dio a conocer que al menos 150 agentes de la policía municipal fueron despedidos, al reprobar un examen de confiabilidad. Indicó, según Notimex, que los ceses fueron por orden de la Sedena, no por voluntad del gobierno local.

En tanto, sujetos no identificados dejaron un arreglo floral fúnebre para Pablo Elizondo, presidente municipal de Montemorelos, Nuevo León, con el mensaje descanse en paz señor alcalde. La corona fue hallada ayer alrededor de las 8 horas en los bajos de la alcaldía, a un costado de las escaleras que llevan a la oficina del edil.

Mientras, la fiscalía general del estado de Coahuila informó que ayer alrededor de las 17 horas, dos grupos de pistoleros combatieron a balazos en el estacionamiento de un hospital del ISSSTE en Saltillo, en los fondos de una escuela primaria, cuyos alumnos no tuvieron más opción que arrojarse al suelo en sus salones de clase. La dependencia no informó si el enfrentamiento dejó heridos o muertos, pero dio a conocer que en el lugar fue abandonada una camioneta en cuyo interior se localizó una pistola, cargadores y otros objetos.

Al menos 34 muertos en ocho estados

Este martes se documentaron en ocho entidades 34 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellas las de ocho personas que fueron asesinadas en un taller mecánico ubicado en la colonia Melchor Ocampo, de la cabecera municipal de Cárdenas, municipio de Tabasco, localizado a 45 kilómetros de Villahermosa.

Vecinos del taller donde se perpetró el homicidio múltiple alrededor de las 20 horas del martes, afirmaron que los agresores viajaban en dos camionetas, y sin bajar de los vehículos, dispararon a sus víctimas. También dos personas resultaron lesionadas en el ataque.

Asimismo, murieron diez personas en Guerrero, siete en Durango, cuatro en Chihuahua, dos en Guanajuato, uno en Nuevo León, uno en Baja California y uno en Sinaloa.