El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Difiere Semarnat de especialista sobre incendios

E

n relación con la nota de Sanjuana Martínez sobre las declaraciones de la investigadora Diana Doan Crider, publicadas el domingo 15 de mayo, donde la doctora hace diversas afirmaciones sobre las causas y consecuencias de algunos incendios en el norte de Coahuila, esta secretaría manifiesta: es irresponsable hacer cualquier tipo de cálculo cuantitativo sobre especies afectadas en Coahuila a raíz de los incendios forestales ocurridos en la región si no se cuenta con las pruebas necesarias para ello.

Desde hace tres semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat iniciaron labores de alimentación de especies que habían escapado del incendio y regresaban al lugar, a los cuales también se les ha dotado de agua para su subsistencia. Sólo se tiene evidencia de dos osos muertos, uno por asfixia y un osezno que después de resultar lesionado de las patas decidió no aceptar el alimento que los brigadistas le brindaban, y no los cientos que menciona la doctora Crider.

En la página web de esta dependencia http://saladeprensa.semarnat.gob.mx se tiene evidencia fotográfica como testimonios de que en la zona sí hay osos, oseznos y otras especies que forman parte del ecosistema, mientras las únicas fotos de animales dañados por el incendio fueron tomadas en Texas y no en México.

Es importante aclarar que la doctora Crider no se comunicó de forma electrónica, oral o escrita ni con la Conafor ni con la Semarnat para solicitar información de la situación que guarda la fauna en la región siniestrada en el norte de Coahuila.

La Semarnat, a través de la Conafor, atiende los incendios bajo los protocolos internacionales autorizados y con la más alta eficiencia, prueba de ello es el hecho de que el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de dicho organismo, Alfredo Nolasco, esté siendo invitado a asesorar cuerpos de combate de incendios forestales en otros países como Rusia.

La Semarnat rechaza la afirmación de la bióloga Crider al decir que hubo falta de coordinación de las autoridades para el combate a incendios, ya que la Conafor siempre se ha contado con el apoyo armónico y coordinado de Sedena, Semar y PF.

Es importante destacar que en este momento Coahuila necesita la mayor seriedad y responsabilidad para juntos recuperar lo más rápido posible el ecosistema afectado por los incendios.

Sergio Ramírez Robles, coordinador general de Comunicación Social

Aclaración del gobierno de SLP

Distraigo su valiosa atención para solicitar de manera respetuosa sea aclarada una información imprecisa de la corresponsal María Guadalupe González, en la que afirma que el gobernador del estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández, agredió físicamente a un profesor, previo al festejo del Día del Maestro.

No es la primera vez, que la corresponsal del medio que usted dirige con verticalidad y oficio periodístico, emite una información carente de toda veracidad. Hace poco el periódico online de La Jornada afirmó durante unas horas que en el municipio potosino de Ciudad del Maíz se había localizado una narcofosa, afirmación que resultó completamente infundada.

Esta vez, haciendo eco de la información aparecida en el blog del medio para el cual trabaja, la corresponsal afirmó que el gobernador dio un puñetazo en el rostro a un maestro que previamente lo había tachado de corrupto. Tal hecho jamás ocurrió, como pueden dar testimonio los periodistas y testigos de lo que realmente aconteció. Fue un incidente sin agravios, ni para el gobernador ni para los manifestantes.

Una prueba de la absoluta falta de veracidad de este episodio se encuentra en el hecho verificable de que La Jornada San Luis no publicó una sola línea sobre la supuesta agresión, simplemente porque ésta nunca ocurrió.

Solicito a usted, respetuosamente, dar curso a esta aclaración referida.

Juan Antonio Hernández Varela, coordinador general de Comunicacion Social

Respuesta de la corresponsal

Sobre la aclaración de la nota en la que se refiere la agresión del gobernador Fernando Toranzo Fernández al maestro disidente Martín Cervantes, el pasado domingo en el Teatro de la Paz, sostengo mi afirmación, basada en testimonios de profesores disidentes que presenciaron los hechos, así como la persecución contra el mentor y las amenazas que el personal de seguridad del gobernador le profirió.

María Guadalupe González

Precisión sobre toma de nota

Ayer apareció información de la reportera Elizabeth Velasco, relativa a la vigencia de la toma de nota del comité ejecutivo nacional del SNTE. Por un error involuntario de carácter mecanográfico en la respuesta a Guillermo Estrada Ruelas, se dice que el periodo de vigencia de la toma de nota es de marzo de 2008 a marzo de 2011; debió decir de marzo de 2008 a marzo de 2012, como consta en el expediente RS 43/44.

De lo anterior ya ha sido notificado, vía electrónica, el peticionario interesado.

Roberto Chaparro Sánchez, Unidad de Enlace del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

N de la R

Este lunes, por error, en el recuento cotidiano de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, publicamos que el jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Omar Niño, fue levantado y asesinado durante la madrugada del domingo. En realidad el funcionario se encuentra con vida. Fue levantado por desconocidos, quienes lo retuvieron por varias horas, lo golpearon y posteriormente lo liberaron.

Invitaciones

Conferencia sobre teatro útil

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Teatro Útil, la utilidad del teatro en momentos de emergencia, con Ítari Marta, directora del Foro Shakespeare; Juan Carlos Bonet, actor; América Morechi, de Organización Mujeres de Fuego; Claudia Aguirre, directora del Otro Teatro, y Humberto Robles, dramaturgo, hoy martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Presentación de libro

¿Por qué López Obrador? Perfil político y sicológico del político, de Arturo Agustín Ramos y María Teresa Lechuga. Hoy a las 19 horas en José Rubén Romero 4, casi esquina con Circuito Novelistas, Ciudad Satélite, Naucalpan.

Por la liberacion de Mumia Abu Jamal

Hoy a las 18 horas, presentación del documental La justicia a prueba, de Kouross Esmaeli. Debaten: Laura Carlsen, Camilo Pérez Bustillo, Gloria Muñoz Ramírez, Spensy Pimentel y Amig@s de Mumia de México. Participación musical de Kukulkan Antishitstem-Jaki feat. Mexikan Sound System.