Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Rescatan a 162 migrantes en Sonora y aprehenden a tres polleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 4

Hermosillo, Son., 13 de mayo. Un total de 162 migrantes fueron rescatados por agentes federales de varias casas de seguridad en la comunidad fronteriza de El Sásabe, en el desierto de Altar, donde estaban retenidos por una banda de traficantes de indocumentados que opera en el norte del estado.

La policía municipal de Sáric dio a conocer que de los 162 migrantes, 158 son mexicanos, dos guatemaltecos y dos ecuatorianos; 21 son menores de edad y 23 mujeres. Se presume que los polleros exigían dinero a los familiares para dejarlos en libertad.

Explicó que el operativo se realizó el miércoles, pero se dio a conocer este viernes, una vez que los migrantes fueron trasladados en dos autobuses a la ciudad de Caborca, donde los extranjeros fueron turnados al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de deportación a sus países de origen.

En la operación fueron aprehendidos tres presuntos polleros, de 31, 42 y 66 años, pero hasta la tarde de este viernes las autoridades no habían revelado su identidad.

En este contexto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició el programa Guardianes de la frontera en las principales ciudades del norte de Sonora para brindar atención integral a los migrantes repatriados.

El ombudsman Arturo Ramírez Ramírez puso en marcha dicho programa en la fronteriza ciudad de Nogales, mediante el cual también se apoyará a quienes pretendan ingresar a Estados Unidos.

Dijo que con la ampliación de facultades otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el fenómeno migratorio es de nuestra competencia, sin importar si son connacionales o personas de Centro o Sudamérica, porque los derechos humanos son universales.