Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presenta Duarte programa eje de la política social de Veracruz
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ayer el programa Adelante, columna vertebral de la política social de su gobierno, con la cual espera reducir a la mitad la pobreza extrema en el estado Foto La Jornada

Con Adelante se planea reducir en 50% la pobreza extrema durante la actual administración

La iniciativa coordinará actividades en todas las áreas del gobierno estatal, anuncia el mandatario

Envía propuesta de Ley de Desarrollo Social y pide a los legisladores corresponsabilidad

Luz María Rivera
Pagará Edomex guaruras a Bravo Mena

AMLO acudirá al arranque de campaña de Encinas, junto con la dirigencia del sol azteca

Concede México visa humanitaria a niña salvadoreña violada por polleros

La entregan en custodia a su abuela; critican labor de autoridades

Israel Dávila, Silvia Chávez y Alma E. Muñoz
Miroslava Breach Velducea
Proponen tipificar feminicidio
Frena AN reforma electoral en Jalisco

Guadalajara, Jal. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local echó abajo ayer un dictamen de reformas electoral que incluía revocación de mandato y reducción de los tiempos de campaña. Los diputados del blanquiazul impidieron, con 16 votos, que la revocación fuera incluida en la Constitución de Jalisco, pues su aprobación requería mayoría calificada, es decir, dos tercios de los 39 legisladores.

Carlos García
Mauricio Ferrer
Niegan agua potable a colonos mexiquenses

Vecinos de cinco colonias de la cabecera municipal de La Paz, estado de México, quienes compran tambos de agua porque carecen de tomas domiciliarias, acusaron al gobierno local de negarles el servicio y de permitir a empresas embotelladoras como Coca-Cola y Electropura explotar pozos de agua potable. Mientras, en el municipio de Ecatepec, el titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, llamó a la Comisión Nacional del Agua a cerrar definitivamente el canal a cielo abierto La Compañía y utilizar sólo la parte del túnel profundo de 6.7 kilómetros. Consideró que esto garantizaría la seguridad de los pobladores de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, afectados por inundaciones causadas por fracturas en los bordos del río.

Indígenas de Tabasco exigen indemnización

Villahermosa, Tab. Unos mil habitantes de comunidades indígenas bloquearon este jueves durante cinco horas la carretera Villahermosa-Frontera, en el kilómetro 26, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pago de indemnizaciones por daños en tierras de cultivo, viviendas y animales de corral, derivadas de las inundaciones del año pasado. Los inconformes acusaron que pese a que se han instalado mesas de diálogo con representantes de la Sagarpa no se han concretado los pagos.

René Ramón y Javier Salinas
René A. López
Blindan programas sociales en Michoacán

Morelia, Mich. El gobernador Leonel Godoy Rangel anunció medidas para blindar programas sociales estatales contra su posible uso electoal,y exhortó a las delegaciones de dependencias federales a hacer lo mismo, a fin de evitar el desvío de recursos públicos durante el proceso que se iniciará el 17 de mayo y culminará con los comicios del 13 de noviembre, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y las 113 alcaldías de Michoacán.

Llama la Suprema Corte a ordenar asentamientos irregulares en Tulum

Persisten corrupción y desorden administrativo: Aguirre Anguiano

Ernesto Martínez
Jesús Aranda
Incendio en pastizales paraliza tráfico en el aeropuerto de San Luis Potosí

En Nayarit, 56 brigadistas se salvaron de perecer calcinados

Soldados llegan a Cherán; taladores cierran carretera

Morelia, Mich., 12 de mayo. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron la noche del miércoles a los bosques de Cherán para patrullar la zona, informó el procurador general de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez. En tanto, habitantes de Capacuaro bloquearon una carretera federal para exigir el retiro de las fuerzas de seguridad de esa región de la meseta purépecha.

Ma. Guadalupe González y Myriam Navarro
Ernesto Martínez Elorriaga
Fuantos, candidato del PRD en Coahuila

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática Nacional (PRD) aprobó ayer que Genaro Eduardo Fuantos Sánchez sea su candidato al gobierno de Coahuila para las elecciones del 3 de julio. La postulación se aprobó alrededor de las 14 horas, poco antes de venciera el plazo para hacer los registros correspondientes, lo que despertó críticas de algunos perredistas. El organismo partidista también aprobó la lista de candidatos a diputaciones plurinominales, encabezada por Gustavo Eduardo de la Rosa y Magda Liliana Flores Morales. Los tres citados son de la corriente Nueva Izquierda.

Desmienten muerte de reo en penal de Cancún

Cancún, QR. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo desmintió al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, quien aseguró que en el motín ocurrido el miércoles en el penal de esta ciudad fue asesinado el preso Óscar Dzul, El Piolín, testigo de los homicidios de tres reos cometidos el 6 de mayo. El procurador Gaspar Armando García aclaró que el interno ultimado fue Luis Alberto Alvarado, El Caguamo, de 19 años, relacionado con la causa penal 493/2010, por lesiones y uso de arma prohibida. Añadió que el saldo de la revuelta fue de un muerto y 24 heridos, no de seis lesionados, como informó Villa.

Alma E. Muñoz
Hugo Martoccia
Impugnan carpetazo a la macrolimosna

Guadalajara, Jal. La organización no gubernamental Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico anunció ayer que impugnará el carpetazo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a las más de 7 mil quejas contra la macrolimosna de 30 millones de pesos de fondos estatales que el gobernador Emilio González Márquez entregó en 2008 para contribuir a la edificación de un santuario de cristeros en Tlaquepaque, y acudirá a las comisiones nacional e interamericana de derechos humanos.

Impunes, asesinatos de ecologistas en Morelos

Cuernavaca, Mor. Familiares de Miguel Ángel Pérez Cazales y de Rubén Flores Hernández, el primero asesinado en 2009 y el segundo en 2010, por defender los recursos naturales de sus pueblos, demandaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga para que se haga justicia, pues la Procuraduría estatal no ha avanzado en las investigaciones y ni detenido a los responsables. Luisa María Aguilar y Martha Merlo Huerta anunciaron que remitirán un informe a la ONU.

Juan Carlos G. Partida
Rubicela Morelos
Productores de leche exigen a Liconsa aumentar precio $1

Sagarpa se deslinda: deben negociar industria y ganaderos, dice

Organizaciones afirman que 50% de los empresarios han quebrado

Agricultores obligan al gobierno a firmar acuerdo

Un día después de que productores de frijol de Nayarit afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) protestaron porque compradores recomendados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les habían pagado ni un centavo por 15 mil toneladas del grano y les debían 150 millones de pesos, la organización informó ayer que la dependencia cedió a sus demandas después de que amenazaron con tomar carreteras y obtuvieron apoyo de legisladores.

De los corresponsales
Carolina Gómez Mena
Dimite el procurador de Justicia de Tabasco

Villahermosa, Tab. Rafael González Lastra presentó la noche del miércoles su renuncia a la Procuraduría General de Justicia del estado y ayer se hizo oficial luego que la 60 Legislatura recibió el documento con carácter de irrevocable. Para sustituir a González Lastra el gobierno de Tabasco designó a Manasés Silván Olán, quien era subprocurador de Procesos Penales, mientras se designa a un sustituto.

Querétaro: bloquean elección de consejeros

Querétaro, Qro. Con el voto en contra de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), ayer fue rechazada la elección del séptimo consejero del Instituto Electoral de Querétaro, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el proceso. Esta es la tercera ocasión consecutiva en que no hay consenso para la elección de consejeros electorales para el periodo 2010-2017, debido a disputas entre 15 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza, y 10 del PAN.

René Alberto López
Mariana Chávez
Solicitan permiso para endeudar a Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. El gobierno de Egidio Torre Cantú solicitó autorización al Congreso local para endeudarse hasta por 183.3 millones de pesos, con los que cubrirá las aportaciones al Fondo de Desastres Naturales que se utilizaron para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Álex, que afectó la entidad en julio de 2010. La iniciativa fue presentada este jueves en sesión ordinaria y se turnó a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública para su estudio.

Piden despedir a titular de Turismo en Guerrero

Acapulco, Gro. El Colegio de Licenciados en Turismo de Guerrero exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero la destitución de la secretaria de Fomento Turístico estatal, Graciela Báez Ricárdez, por considerar que no ha defendido el Tianguis Turístico de Acapulco ni ha mostrado solidaridad con los defensores de este evento. Hace unos días, Báez Ricárdez dijo estar en contra de la estrategia seguida por el alcalde del puerto, Manuel Añorve Baños, quien busca impedir que el Tianguis Turístico se convierta en un evento itinerante –como pretenden autoridades federales– después de 36 años de celebrarse en Acapulco.

Martín Sánchez Treviño
Héctor Briseño