Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a nombrar tres consejeros electorales y hacer de lado el oportunismo político

Ugalde acusa a partidos de causar daño moral al IFE y ser irresponsables
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 16

Washington, 11 de mayo. El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, criticó la irresponsabilidad de los partidos políticos por su omisión en el nombramiento de los consejeros electorales, lo cual provoca daño moral a la institución.

Entrevistado después que el presidente Felipe Calderón ofreció una conferencia ante miembros del American of Council, explicó que los actores políticos mantienen una actitud de oportunismo político, ya que cuándo les conviene aceptan los resultados y cuando no acusan incluso fraude, lo que ha sido una actitud del PRD y del PAN.

Concluido un almuerzo en el Departamento de Estado, el académico comentó que por tercera ocasión (las anteriores fueron en 2007 y 2010) los partidos políticos violan el espíritu de la ley electoral y no han nombrado en 180 días a los consejeros del IFE, lo que afecta el proceso electoral de 2012.

Me parece que están generando un daño a la institución porque tiene que estar concentrada en la organización del proceso electoral y la señal que da el Congreso de que puede dejar al IFE sin tres integrantes, genera un daño moral que no es correcto, explicó quien fue consejero presidente cuanto las elecciones de 2006.

Se quejó de que los partidos políticos llevan muchos años buscando cooptar e influir en las decisiones de los consejeros y el tema central es protegerlos y garantizar que los ciudadanos tengan una institución libre de intervenciones políticas.

Propuso apoyar a la institución, porque el ruido externo generado por las omisiones y negociaciones políticas del Congreso la afectan.

Me parece que la experiencia difícil que vivimos como país en 2006 y que llevó a una reforma en 2007, no ha sido interiorizada por los actores políticos y no hay ley perfecta ni institución sólida como lo es el IFE que aguante la irresponsabilidad que en ocasiones muestran los actores políticos, declaró.