Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que no se les puede procesar sólo por el hecho de mantener relación con los inculpados

Divulgan fallo judicial en beneficio de mujeres detenidas junto a criminales

La esposa de Zhenli Ye Gon es la inicialmente favorecida por el precedente legal

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 11

En una época en la que proliferan en México las películas, series televisivas y libros con temas de narcotráfico, un tribunal federal sentó un precedente jurídico que ayudará a la defensa de las esposas, novias y amigas de criminales que son detenidas en compañía de los delincuentes.

El precedente judicial corresponde al fallo del segundo tribunal unitario penal con sede en Toluca, estado de México, que la semana pasada concedió un amparo con el cual quedó cancelado el juicio iniciado por narcotráfico y delincuencia organizada contra Tomoiyi Marx Yu, esposa del presunto traficante de precursores químicos Zhenli Ye Gon, según consta en la toca penal 25/2007 al que tuvo acceso La Jornada.

La resolución podrá ser utilizada como prueba documental por abogados penalistas que defiendan casos de mujeres detenidas por militares y autoridades policiacas durante los operativos de captura de sicarios, narcotraficantes y secuestradores, quienes comúnmente buscan la compañía de mujeres jóvenes.

El tribunal unitario resolvió que “no puede justificarse el nexo causal a la comisión de un delito atribuido a una cónyuge, y/o, concubina, sólo por el hecho de tener una relación sentimental con personas vinculadas al crimen organizado. (…) No tenía (la inculpada) motivos, directos ni indirectos, para estar enterada de los supuestos nexos delictivos de su cónyuge”.

Se trata de una resolución judicial que si bien es aislada y no lleva a otros tribunales a ceñirse a ella, pues no tiene alcance de jurisprudencia, sí servirá a los abogados para tratar de influir en la decisión de otros magistrados que dirimen litigios similares al del caso de la señora Tomoiyi.

No han sido pocos los casos en México en los que mujeres que se vinculan con delincuentes son detenidas y acusadas de complicidad con éstos, dedicados a distintas actividades delictivas.

En diciembre de 2008 fue arrestada la sinaloense Laura Zúñiga, quien fue despojada de las coronas de Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y Miss Hispanoamérica. Se le detuvo en el estado de Jalisco junto a su pareja y presunto operador del cártel de Juárez, Ángel Orlando García Urquiza.

Lo único que las autoridades ministeriales lograron demostrar es que el novio de la joven le regaló un automóvil deportivo, pero los abogados de la mujer comprobaron que ella no sabía que García se lo acusaba de practicar narcotráfico, pues ante Zúñiga, el delincuente se presentó como supuesto abogado.

En enero pasado fue detenida la colombiana Juliana Sossa Toro, ex Miss Antioquia 2008. Fue arrestada cuando estaba en compañía del presunto narcotraficante José Jorge Balderas Garza, El JJ, agresor del futbolista Salvador Cabañas.

Respecto al caso del amparo que ordena la libertad de la esposa de Zhenli, fuentes judiciales consultadas indicaron que la mujer no podrá ser excarcelada, ya que, tras el fallo judicial del tribunal unitario, el juzgado cuarto de distrito en procesos federales de Toluca dictó la formal prisión contra Tomoiyi, ahora por una acusación de lavado de dinero.

Zhenli Ye Gon tiene hasta hoy el récord de incautación de dinero más grande del mundo, ya que en su residencia de las Lomas de Chapultepec fueron hallados más de 205 millones de dólares en efectivo.

El mexicano de origen chino se encuentra procesado en Washington por lavar dinero en el sistema financiero en Estados Unidos y también está sujeto a un juicio de extradición en ese país, donde tiene pendientes tres órdenes de aprehensión.

Su esposa Tomoiyi Marx está internada desde 2007 en el penal de Santiaguito, estado de México.