Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: cuatro incendios sin control
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 32

Monterrey, NL, 11 de mayo. El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hay cuatro conflagraciones fuera de control en los municipios de Galeana, Montemorelos, Linares, General Zaragoza y Aramberri. De enero a la fecha, precisó, 65 incendios han consumido 7 mil 820 hectáreas de vegetación en la entidad.

Uno de los incendios se inició el 16 de abril en el paraje Yerbabuena, municipio de Montemorelos, donde ha afectado 2 mil 700 hectáreas. Con apoyo de dos helicópteros, brigadistas de varias dependencias lo han controlado en 50 por ciento.

Desde el 26 de abril hay fuego en los ranchos Las Viejas y La Garza, municipio de Aramberri, lo que también afecta los ejidos Dulces Nombres, El Niño y San Antonio, municipio de Zaragoza. La superficie dañada asciende a 800 hectáreas y se trabaja con dos helicópteros para combatir las llamas.

En el predio La Muralla, municipio de Linares, el 3 de mayo comenzó un incendio que ha devastado mil hectáreas, mientras en el ejido Santo Domingo, en Galeana, el fuego ha consumido 180 hectáreas de vegetación desde el pasado lunes.

En Sonora, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rodrigo Gracia Rosas, informó que aunque los incendios han destruido 12 mil hectáreas de bosques y pastizales este año, ya fueron controladas las dos conflagraciones en los municipios de Moctezuma y Agua Prieta.

Explicó que la conflagración en la sierra de El Pinito, municipio de Imuris, fue sofocada luego de tres semanas.