El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Justo, que Sicilia sea procurador

S

eñora directora: Me dirijo a usted y a los ciudadanos en general para proponer esta idea que me parece simplemente lógica, justa y de especial reconocimiento elemental –que no es poco– al señor Javier Sicilia.

Proponer y ojalá en este gobierno de Felipe Calderón –gobierno que dice trabajar por lo mejor– se escuche nuestra voz, no por ser una víctima más –que sí lo es–, sino por entender con bondad y sobre todo con gran inteligencia lo que debe ser la justicia en este país que tanto necesita de ella. Consideramos capaz al señor Sicilia para ocupar de inmediato el puesto de procurador de justicia de esta patria nuestra, harto castigada por la insensibilidad y el mal.

Sin más quiero enviar a través de este medio un eterno abrazo a Javier Sicilia y a su querida familia.

Celeste Batel de Cárdenas

Responde a carta sobre documental

En relación con la carta publicada por ustedes el 9 de mayo, suscrita por la escritora Sara Sefchovich sobre La historia en la mirada, recientemente premiada con el Ariel en la categoría de mejor largometraje documental, quiero aclarar que, de acuerdo con su participación y siguiendo los usos y costumbres que rigen a la industria cinematográfica, Carlos Martínez Assad tiene los créditos pertinentes en la película, y por tanto en todos los materiales de difusión y registros técnicos que ha generado la circulación de ésta. En todas las versiones existentes se le reconocen cabalmente sus aportaciones como investigador histórico y autor del guión inicial de la cinta.

El contenido de un mensaje en el que expresé mis personales agradecimientos, no resta reconocimiento ni a Martínez Assad ni a otros colaboradores, a quienes tampoco nombré durante la ceremonia. No tengo por qué explicar la dinámica de mis emociones ni la jerarquía de mis afectos.

En cuanto a la veracidad de la afirmación de que es su esposo el autor intelectual de la película, simplemente remito a la lectura del guión donde Martínez Assad plasmó su acabada propuesta cinematográfica.

Una película es un producto colectivo, que incluye muchos elementos y distintos procesos, que implican a su vez la participación de muchos talentos. Ningún director tiene la menor duda de que su calidad es un logro de todos los que la hacen. Por fortuna, a mí me tocó dirigirla.

José Ramón Mikelajáuregui

Felicita a personal del IMSS

Es una fortuna que muchos médicos, enfermeras y otros trabajadores del IMSS se empeñen en hacer bien su trabajo, aun con las carencias y los problemas administrativos que enfrenta el instituto. Por eso quiero agradecer y felicitar al doctor Gerardo Guinto Balanzar, jefe de neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y a su equipo, los médicos Dorantes, González, Ruiz, Berne, Olvera y Ramírez, quienes me dieron una atención cálida y profesional durante mi hospitalización, al igual que la doctora María Isabel García, del servicio de endocrinología.

Asimismo, quiero expresar mi gratitud a las enfermeras y enfermeros del segundo piso de ese hospital, en particular a Valeria Arreola, Anabel Herrera y Araceli Cervantes, la mayoría de ellos jóvenes, responsables y comprometidos con su labor y con los pacientes.

Mónica Mateos Cisneros

Sobre la marcha para legalizar la mariguana

A la undécima marcha por la liberación de la mariguana asistieron mil 800 personas, según cifras oficiales; cuatro mil, calcularon en el módulo de la Secretaría de Salud, y entre cinco mil y seis mil, según los organizadores.

¿Regulación?, ¿legalización? Es un asunto que se ha discutido en congresos de varios países, incluido el nuestro. La discusión aborda cuestiones que van desde mercantiles y hacendarias, pasando por las expresiones culturales y artísticas, hasta asuntos legales y de derecho internacional. También, desde nuevos enfoques sigue siendo materia de interés para las diferentes disciplinas avocadas al cuidado de la salud; por ello es oportuno conocer la morbilidad que prevaleció en la marcha del pasado 7 de mayo: de las 12 a las 19 horas se dieron 18 consultas, 10 a hombres y ocho a mujeres, de las cuales 15 tienen residencia en el DF y tres en otros estados.

Se atendió por deshidratación a 27 por ciento de los participantes (se solicitaron cinco mil botellas de agua, sin respuesta del Gobierno del DF); 17 por ciento presentó casos de hipotensión; 12 por ciento cefaleas y 12 por ciento vértigo. En relación con las actitudes: 98 por ciento mostró aprecio por la planta, 98 por ciento gusto de convivir en armonía y 98 por ciento júbilo. El parecido con otras marchas es que hubo saldo blanco y un deseo de que México esté en paz.

Sergio Hernández M.

Invitaciones

Cátedra de derechos humanos

Invita el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC. Tema: Foro de seguridad, militarización y derechos humanos. El jueves 12, de 10 a 14 horas en la sala 22 del CUC, en Odontología 35, Copilco-Universidad. Con: Carlos Fazio, Miguel Concha Malo, Agnieszka Raczynska y Silvano Cantú Martínez. Se otorgará constancia de asistencia.

Alcances de protestas ciudadanas

Conferencia de Pedro Miguel. Hoy miércoles a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobus Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava (Brújula Metropolitana)

Tocada de rock

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, informa de su actividad hoy miércoles 11 de mayo, con la presentación del grupo de rock 3X, quienes ejecutan blues y música de rock de los años 60 y 70. Los esperamos a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Acto por Elvira Zúñiga

El Movimiento contra el Feminicidio en México invita a participar en la sentencia alternativa contra este crimen, cometido contra nuestra compañera Elvira Zúñiga Lázaro. Mañana jueves a las 11 horas en el Tribunal Superior de Justicia del DF, en Doctor Liceaga 113, colonia Doctores, frente a la clínica Indianilla del ISSSTE.

Angélica García Olivares