Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neutralizar al Chapo, uno de los mayores deseos del Presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 14

En una entrevista con la revista Quién, el presidente Felipe Calderón afirmó que uno de sus mayores deseos es neutralizar o capturar a los líderes criminales, con los que su gobierno mantiene una batalla que ha costado a México casi 40 mil muertos en los últimos años, la cual incluye al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Durante una charla con la actriz Ana de la Reguera, quien fungió como editora invitada de dicha publicación, el mandatario dijo que ve a su esposa, Margarita Zavala, como candidata a un puesto de elección popular, pero no para 2012.

Confesó que su deseo es llegar feliz al final de su vida. No ser triste, adelantó la revista en su portal.

La actriz preguntó a Calderón: “Estados Unidos ya anunció que mató a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado. Aquí, su gobierno anuncia todo el tiempo detenciones y muertes de capos, pero no la del más temido, El Chapo, quien se fugó del penal de Puente Grande hace 10 años.

¿A usted le gustaría anunciar su muerte o captura por su gobierno?

La captura, dijo el Presidente. No me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perverso que sea. Pero entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales, y prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo con sus funciones.

¿Pero le gustaría que fuera durante su mandato?, insistió la actriz.

Sí, por supuesto, respondió.

Durante la charla, Calderón dijo que su esposa tiene todos los atributos para ser candidata a un puesto de elección. Sin embargo, no cree que ello suceda inmediatamente después de su mandato, en 2012. No ahora, evidentemente, expresó. Hemos hablado de eso. Pero sí la veo como candidata.

Afirmó que espera que lo recuerden como un presidente que tomó decisiones que México necesitaba en materia de seguridad.