Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Genaro Calderón

Combo sangriento

Renuncia inviable

Campeón de camposanto

Clase Política

Llamado académico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Venta de autos no recupera el nivel de 2008

McDonalds en Europa

El precio de una cabeza

México SA

Riqueza minera: ¿para quién?

Concentración y evasión fiscal

Clase política y ventas de jabón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En riesgo el destino de programas sociales

Un apoyo con visos de limosna

Itacate

Diez de mayo

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Migrantes: atropellos y complicidades
D

e acuerdo con un comunicado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), un grupo de migrantes secuestrado en Tamaulipas y posteriormente liberado identificó y acusó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de retenerlos, mediante la simulación de operativos oficiales, para posteriormente entregarlos a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada.

El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de Economía

M

e refiero a la nota “Total desorden, negligencia y omisión en concesiones mineras, publicada ayer en la página 22, que se remite a un análisis de la Familia Pasta de Conchos, de la cual me permito hacer las siguientes precisiones:

Marchas por la paz, la dignidad y la justicia
S

i algo confirma la iniciativa encabezada por Javier Sicilia es que colocó en clave social su inmenso dolor para solidarizarse con las tantas otras y otros y así convocar a la heterogénea ciudadanía que somos en torno a la voluntad de poner límite a la criminalidad desatada por la estrategia calderonista del llamado combate a la delincuencia organizada, que afecta por igual a los más diversos sectores sociales. Otro rasgo relevante es que se trató de marchas y/o mítines con vastas expresiones en el país y presencia muy significativa fuera del mismo. Por otra parte, que el origen de la iniciativa sea liderado desde las entidades federativas también le da un signo distintivo, así como el deslinde expreso frente a toda intervención partidaria.

Poesía, poder social y autodefensa: la única salida
P

ocas veces había estado la poesía tan cerca de la política. Pero no de la política ruin y nefasta, a la que nos han acostumbrado los políticos de México y del mundo, sino de la política que brota del manantial de la vida, y que es siempre una mezcla de dignidad y decoro porque no teme a, sino que busca la verdad. Y ahí está ya la verdad expresándose en la fuerza de los hechos. Los hechos que caen como pesadas baldosas, como lúcidos espejos, sobre la vida de la nación. Los hechos que aclaran el panorama y por lo mismo dibujan, muestran la luz, en esta noche que parece eterna. También suma voluntades y traza el camino hacia la paz. Frente al contubernio y la complicidad de buena parte de la clase política y de las poderosas elites económicas, los mismos que simulan atender la inseguridad mientras la patria se desgarra y su juventud pone a las víctimas y sus clases populares a los mártires, el único camino es lo que el poeta Sicilia ha llamado la regeneración del tejido social y comunitario. Se trata por supuesto del poder social. Pero ya no solamente del poder ciudadano reaccionando, en resistencia y en protesta, sino pasando a la ofensiva, organizándose, construyendo nuevas formas de vida y defensa, novedosas maneras de producir, circular, consumir, de concebir lo cotidiano, y de mirar al mundo, desde el hogar, los barrios y las comunidades hasta la nación y el planeta.

Magdalena Gómez
Víctor M. Toledo
La racionalidad del poder del imperio
I

mpacta hasta los huesos oír hablar a la cúpula del gobierno estadunidense como gánsteres. Hablan de matar y torturar como si hablaran de champán y canapés. To kill se conjuga con la naturalidad de to speak o to sleep. Especialmente si se aplica al enemigo extranjero, el alien, el culturalmente otro, el no-gringo. Es el lenguaje del imperio sanguinario. Matar al otro se dice del mismo modo que matar a un insecto ponzoñoso.

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther
L

a ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Régimen tocado
E

l calderonato ya no tiene para dónde hacerse. El clamor ciudadano, inocultable, ha recono-cido la raíz de la violencia en las acciones gubernamentales, y el régimen no pudo distorsionar (ni con Televisa, ni con sus membretes Causa Ciudadana o México Unido contra la Delincuencia) el mensaje de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

¿Verdad y reconciliación? No en Siria
P

ara quien quiera entender la cruel tragedia de Siria, existen dos libros: The Struggle for Power in Siria, de Nikolaos van Dam, y, desde luego, la biografía Assad, de Patrick Seale. Van Dam fue embajador en Damasco y su estudio sobre el partido Baaz fue tan preciso –aunque sumamente crítico–, que se instó a todos los miembros del partido a leerlo. Pero esta semana, por primera vez, el periodista libanés Ziad Majed conjuntó a tres de los más importantes académicos sirios en el exilio para discutir el levantamiento en su patria, y su visión es estremecedora y sin duda cierta.

Pedro Miguel
Robert Fisk
Sobre el conflicto en la UACM
L

a Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución joven. Fue creada hace apenas 10 años y vive ya un conflicto de gran intensidad. En él pueden identificarse distintos temas: desde una lucha abierta por el control de esta institución que rebasa el marco propiamente universitario y que pone en el centro la permanencia de la doctora Esther Orozco al frente de la misma, hasta un debate que puede ser muy provechoso sobre el perfil y los objetivos de la propia institución. Es necesario dejar en claro que por tratarse de una entidad autónoma, son los integrantes de la misma quienes tendrán que decidir sobre su futuro en el corto, mediano y largo plazos; pero la capacidad de opinar sobre lo que sucede en ella no puede limitarse sólo a su comunidad, especialmente si se considera que algunos de sus miembros han buscado y conseguido que el actual conflicto adquiera una resonancia de carácter nacional.

Museo Soumaya: visita
C

uando se empieza a asistir al museo de Plaza Carso, se tiene la impresión de que aun guarda condición de proyecto y ya se irá viendo la evolución.

Javier Flores
Teresa del Conde
Juan Soriano vuelve a París
E

l crepúsculo del ocaso, durante la primavera en París, ahonda la bóveda celeste, que pasa del azul cerúleo al lapislázuli, salpicada por el fulgor de estrellas visibles e invisibles.

Vilma Fuentes