El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de Economía

M

e refiero a la nota “Total desorden, negligencia y omisión en concesiones mineras, publicada ayer en la página 22, que se remite a un análisis de la Familia Pasta de Conchos, de la cual me permito hacer las siguientes precisiones:

Las partes del análisis que consigna la nota ofrecen argumentos basados más en opiniones de quien lo elaboró que en referentes de carácter técnico, jurídico o con datos realistas.

Durante 2010 se iniciaron 6 mil 811 emplazamientos de cancelación a los concesionarios que no están al corriente en el pago de sus derechos mineros, cuando en 2006 sólo se realizaban 917. A 2010 se recaudaron 2 mil 22 millones de pesos por concepto de pago de derechos mineros; es de resaltar que esta recaudación ha ido en incremento año con año y representa 300 por ciento más que lo recaudado en 2005.

Son falsas las afirmaciones de que la Secretaría de Economía no verifique la existencia de las empresas concesionarias que no tengan sus documentos en reglas, que no paguen sus derechos, entre otras afirmaciones que se mencionan.

Es importante precisar que a la fecha, la Secretaría de Economía ha otorgado –en el marco de la ley– un total de 26 mil 614 títulos den concesión minera, de las cuales 8 mil 909 han sido expedidos en la presente administración. Esta industria ha generado inversiones superiores a los 18 mil millones de dólares en los últimos 10 años, de los cuales 11 mil 986 millones de dólares se han dado en la presente administración, y más de 300 mil empleos directos y un millón y medio de empleos indirectos.

Asimismo, a partir de 1994, con las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera en México está permitido que una sociedad mexicana cuente con la participación al 100 por ciento de capital extranjero. En la presente administración se han inscrito 609 sociedades mineras en el Registro Público de Minería.

Cabe señalar que el concesionario y sus operadores tienen la obligación de sujetarse a las disposiciones generales y a las normas oficiales mexicanas aplicables a la industria minero-metalúrgica en materia de seguridad en las minas, de equilibrio ecológico y protección al ambiente, entre otras.

Por lo demás, la Ley de Minería deja en claro las atribuciones y obligaciones de todas las partes y varias de las afirmaciones del documento mencionado cumple con todos los preceptos legales.

María Jimena Valverde Valdés, coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía

Respuesta de la reportera

La nota de referencia fue escrita con base en la amplia investigación elaborada por la Familia Pasta de Conchos, dada a conocer en su quinto informe, Dime desde allá abajo.

Por ello, es a esta organización, integrada por los deudos de los 65 mineros muertos en febrero del 2006, a la que la Secretaría de Economía debería dirigir sus comentarios y dar explicaciones.

Patricia Muñoz

Precisión de Desarrollo Social del DF

En la edición de ayer, La Jornada publica en la página 37: La aprobación de la Ley de Protección Social permitirá que todos los programas en beneficio de los grupos vulnerables se conviertan en derechos (...), afirmaron los secretarios de Educación, Mario Delgado Carrillo, y de Desarrollo Social Martí Batres Guadarrama.

Al respecto, manifiesto que su servidor no realizó tal declaración. Antes bien, he planteado que la Asamblea Legislativa del DF debe escuchar y atender las observaciones críticas que sobre dicho tema han hecho expertos en desarrollo social, algunas de ellas publicadas en las páginas de La Jornada.

Por ser un tema tan importante para el Distrito Federal y sus habitantes, debe abrirse un amplio debate al respecto, escucharse a la sociedad civil, a la academia y a los interesados directamente; resolverse adecuadamente, y sin apresuramientos.

En su momento, en el contexto de la discusión institucional, expresaremos nuestros puntos de vista al respecto.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal

Contesta la reportera

Por error, se adjudicó la declaración del secretario de Educación, Mario Delgado, al titular de Desarrollo Social. Ofrezco una disculpa al funcionario y a los lectores.

Laura Gómez Flores

Piden ayuda a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina

El 12 de enero pasado hice la siguiente solicitud en las oficinas del Gobierno del DF, la cual quedó registrada a las 15:33 horas con el número 000209.

Lic. Martha Delgado Peralta, secretaría del Medio Ambiente en el DF: Por medio de la presente hago de su conocimiento el siguiente problema.

En la escuela primaria Gabino Barreda clave 12-0316-051-07-X-026, ubicada en la calle Alhóndiga esquina Soledad s/n colonia Centro, delegación Cuauhtemoc, CP 06060 de esta ciudad, tenemos la necesidad de arrancar tres troncos, pero carecemos de la herramienta para ello, por lo que de manera respetuosa le pido su intervención, para que por favor nos ayude a arrancar dichos troncos, y a la vez nos done un árbol para la escuela, siendo éste de la especie idónea para que al crecer no dañe la estructura.

Sin embargo, al día de hoy no hemos tenido respuesta. Por favor ayúdenos. Un solo árbol también cuenta. ¿O no?

Ángel Pavo Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Familia del turno vespertino

Invitaciones

Tocada de rock

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, informan que por el Día de la Madre, llevará a cabo su actividad el miércoles 11 de mayo, con la presentación del grupo de rock 3X, quienes ejecutan blues y música de rock de los años 60 y 70. Los esperamos a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Círculo de estudio

Se leerá El manifiesto del Partido Comunista mañana a las 18 horas en el Centro Social Zapata Vela de la colonia Carlos Zapata Vela. Lenguas Indigenas s/n, Iztacalco, a tres calles de la preparatoria 2.

Colectivo Socialismo Nuevo, Iztacalco