Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pensamos el embarazo como algo fácil: Martha Debayle, narradora

Hoy, estreno de Partos milagrosos, por el canal de National Geographic
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 9

Hoy, domingo 8 de mayo, a las 22 horas, por el canal Nat Geo (National Geographic Channel) se transmitirá Partos milagrosos, el nuevo programa de la serie En el vientre materno, en el que queda claro –de acuerdo con los médicos– que hay nacimientos que son obra de una decisión divina o sobrehumana. Esto, sin afanes religiosos.

El programa está narrado en español por Martha Debayle, quien en conferencia de prensa en las oficinas de Fox expresó su sentir como mujer y comunicadora tras haber realizado este trabajo. Aborda cuatro casos: una cirugía para salvar la vida de un feto de 26 semanas; la experiencia de una madre de sextillizos; un feto que creció afuera del útero (en la cavidad abdominal de su madre), y una operación en un feto que tenía una hernia.

Para celebrar el Día de la Madre, esta emisión se repetirá el 10 de mayo a las 21 horas.

En la charla, Debayle dijo haber quedado sobresaltada tras haber visto el material. “Será porque soy madre y ya lo he vivido. Quienes somos mamás no podemos concebir la idea de un niño creciendo en la cavidad abdominal y luego que nazca bien. Ese caso es impresionante, pero el otro, del niño que sacan del vientre materno, lo operan y lo vuelven a meter... y el del feto al que le colocan una bombita a un pulmón... se ve el milagro que es la vida.

Se aprecia cómo la ciencia, cuando es bien utilizada, aporta beneficios increíbles.

El programa es una mezcla de de grabaciones in situ y de una animación profesional.

Llegan tantos niños cada minuto al mundo que se ve como normal nacer, pero hay casos realmente difíciles, comenta Debayle, quien agregó que el hecho de que “dentro de tu cuerpo crezca otro ser es una cosa súper bizarra. Como un alto porcentaje de los partos son normales, se da por hecho que es muy fácil embarazarse y que los niños nazcan bien, pero lo que conjunta para que el nuevo ser se desarrolle bien es una cosa impresionante. Hoy en día, los seres humanos hemos perdido mucha sensiblidad. En las instituciones no sólo públicas, sino también en las privadas no tienen ningún respeto por la madre, te tasajean, no te dejan tocar a tu bebé hasta un día después; pides que no le den nada porque le quieres dar calostro, pues no, y les meten el suero y les vale. Te lo traen del cunero cuando quieren. Hemos perdido la sensibilidad del milagro que es la vida y de la necesidad de conexión que debe haber entre un hijo y su madre en los primeros días. Espero que esa sea una función de este programa, para que logre volvernos a sorprender de la bendición que es tener un hijo.”

Después de tener un bebé, el cuerpo de la mujer sufre muchas consecuencias. Queda destruído. Yo tengo estrías.

Para Debayle, muchas personas acaban en terapias o con un sicólogo, o con tafil, ribotril u otros medicamentos porque no hubo una comunicación adecuada entre la madre y el ser que crecía dentro de ella.

“Hay que imaginar lo que es estar dentro de la madre y tenerlo todo, para que después te avienten a este mundo con una luz, te den una nalgada, te meten una jeringa y luego te pongan en una cuna con una desconocida. Estás solo y es un shock nacer.”