Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tutankamón: la tumba, el oro..., en el Palacio de la Autonomía

Traen al Centro Histórico una réplica del mundo faraónico

Consta de 200 recreaciones elaboradas con el fin de revelar al mundo las piezas halladas en Egipto por arqueólogos británicos en 1922

Foto
Máscara funeraria del legendario faraón Tutankamón
Foto
Collar del pájaro baFoto de Fundación UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 4

Más de 200 recreaciones de piezas halladas en el sepulcro del célebre faraón Tutankamón fueron elaboradas en Toscana, con las técnicas y materiales de los vestigios originales para la exposición que ayer se inauguró en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

La muestra Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición devela los misterios de la religión de los faraones mediante réplicas de la momificación y de los ritos funerarios.

Entre las reproducciones de que consta la exhibición, dispuestas en cuatro salas, destacan la máscara funeraria, el sarcófago, el trono, las joyas, la diadema real, las estatuas, el gran tesoro, el chacal Anubis y los vasos canopos, para depositar vísceras.

Esta es la primera vez que se presenta la exposición en el mundo; su propósito es mostrar los tesoros egipcios ante la imposibilidad de acceder a la zona arqueológica egipcia y de que las piezas originales salgan del Museo de Arte Faraónico de El Cairo, explicó Rafael Moreno Valle Suárez, presidente de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta ocasión, dijo el funcionario, “se fundirán dos de las culturas más antiguas e importantes de la historia –la egipcia y la azteca–, las cuales convivirán de manera cercana, justo en el punto religioso-político y social de la vida mexica: el Templo Mayor”.

Para la muestra fueron montadas pantallas mediante las cuales se describen los procesos de momificación y rituales religiosos que se realizaban en honor de los faraones egipcios. Asimismo, se muestran grandes fotografías que rtasladan al visitante al legendario país.

La exposición será referente para las nuevas generaciones, ya que recurre a técnicas multimedia, e incluso una dramatización de cómo debió haber sido el momento en que Howard Carter, antropólogo y egiptólogo inglés, entró a la tumba del faraón Tutankamón para hacer el hallazgo. La historia narra que en 1922, los exploradores, tras haber violado la sagrada cerradura y abierto un agujero en las antiguas murallas observaron cosas maravillosas.

Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición se inicia con una introducción a la religión, ritos fúnebres y al proceso de embalsamamiento característico en el antiguo Egipto; más adelante se observa la primera parte del tesoro del faraón como los vasos canopos, los guardianes, el dios Anubis y el ataúd que cubría el cuerpo momificado de Tutankamón.

Después, el visitante observa una de las cuatro monumentales capillas-relicarios dorados que protegían el sarcófago del faraón, elaborado en oro, grabado y taraceado con piedras preciosas.

En otra sala se recrea la tumba del faraón, donde destaca el sarcófago de granito y dentro el primero de los tres ataúdes antropomorfos, recubiertos en oro.

La exposición concluye con información que detalla la maldición que envuelve el gran descubrimiento, ya que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba murieron poco después, alguno, en circunstancias extrañas, lo cual ha propiciado infinidad de leyendas e historias fantásticas.

El Palacio de la Autonomía se ubica en Licenciado Verdad 2 y Guatemala, junto al Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico. Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Costos: visitantes de más de 13 años, 100 pesos; menos de 13 años, 60 pesos, y para los menores de seis años la entrada es gratuita.