Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa que no avance la transparencia en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 48

Preocupa que en México no se pueda avanzar en materia de transparencia, destacó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), María Marván, tras lamentar las resistencias mostradas por los legisladores para no sacar adelante la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En entrevista, destacó que dejar en la congeladora dicha reforma, y otras como la laboral y política, tiene un altísimo costo para la sociedad.

En el caso de la transparencia, agregó, se deja sin efecto la reforma de hacer inatacables las resoluciones del Ifai y, por ende, obligar a las más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal a transparentar y difundir la información que se les ordena, sin que acudan al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, el que, pese a todo, no tiene atribuciones de ley para proceder contra las resoluciones del Ifai.

A pregunta expresa, la ex presidenta del Ifai destacó que sí hay un grupo que busca detener la reforma de la referida ley, e incluso, hay quienes piensan que estamos mejor sin reforma, subrayó.