Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta programa de fomento a la lectura: Una buena razón para volver a la escuela

Exitosa y benéfica, la negociación con el SNTE; seguirá el diálogo: Lujambio

Se distribuirá antología entre los niños de primaria del Distrito Federal al inicio del ciclo escolar

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 46

Tras el acuerdo de incremento salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó la negociación de exitosa y benéfica y, con relación a la crítica de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de que no hay política de Estado en el sector, señaló que continuará el diálogo con este gremio para mejorar la calidad de la educación.

El funcionario presentó el programa Una buena razón para volver a la escuela, el cual incorpora a maestros jubilados para dar talleres de lectura con la finalidad de fortalecer el hábito entre escolares.

La noche del lunes, el sindicato aprobó la oferta de incremento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones para docentes de educación básica. En la primaria Eduardo Novoa, Lujambio dijo estar contento porque la negociación tuvo un buen resultado. Y manifestó que la respuesta a los mentores se dio con base en las ambiciones de la economía del país.

Por otra parte, anunció que para contribuir al fomento de la lectura en la capital del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a todos los niños que concluyan la primaria El libro salvaje, del escritor Juan Villoro, y los que terminen la secundaria recibirán un ejemplar de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

Al inicio del año escolar 2011-2012, se distribuirá una antología de lecturas a todos los niños de primaria que residen en el Distrito Federal.

Recordó que el promedio de lectura en México apenas es de tres libros al año por persona, mientras en Alemania el promedio es de 12 títulos.

Consideró que se debe atacar la raíz del problema mediante el fomento de la lectura desde la niñez y dijo que con una pedagogía inteligente y bien diseñada se puede generar la pasión por este hábito.

Por último, señaló que el viernes no se suspenderán clases en las escuelas de educación básica con motivo de la celebración del 5 de mayo.