El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a mi amigo Héctor

C

omo comprenderás por el asunto de mi rodilla y mi operación en la columna, me es imposible marchar desde Cuernavaca, ni desde Topilejo; bueno, ni desde CU... Y esta es una de esas marchas que no me perdería por nada en el mundo estando yo bien como hace 10 años.

Tú, claro, irás, y te pido, por favor, que marches también en mi representación; estaré a tu lado, voltea, ahí voy. Espero que nos encontremos en el Zócalo el domingo 8 a las 5 pm. Ojalá vayan millones de personas.

Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo la misma: ¿y después qué? La respuesta es muy sencilla: todos a unirse al gran movimiento nacional de unidad que encabeza Andrés Manuel que se llama Morena, un gran movimiento popular en todo el país.

AMLO y Sicilia harían una extraordinaria mancuerna. Sería el principio de un gran movimiento a escala nacional. Ambos con el prestigio moral que los respalda, ambos con un gran programa de acción para cambiar el país. Se complementan definitivamente. Y que se unan también Ebrard y los zapatistas, los partidos de izquierda, las organizaciones sociales y toda persona decente, que aún quedan muchas. Un gran y único movimiento de unidad. Nada de divisiones.

Entonces la marcha que ha organizado Javier Sicilia tendrá razón de ser y será significativa. Esto es una guerra, declarada contra el pueblo, y es necesario responder con firmeza. Se trata de tomar el poder público y luego el poder político. Es necesario transformar el país, cambiar la sociedad. Pero pacíficamente; la no violencia es fundamental. Marchen y háganse acompañar en la marcha de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Martí, Marx, Lenin, Gandhi, Mandela, Mao, Ho Chi Minh, Martin Luther King, Fidel Castro, el Che Guevara, Salvador Allende...

Marchen acompañados del primer gran luchador social de la historia conocida: el camarada Jesucristo. No por nada la oligarquía de su época lo apresó y lo crucificó. Yo creo que no tenía ganas de morir tan joven, pero al morir en la cruz dio ejemplo de cómo un auténtico líder, por el bien de la humanidad, se dobla pero no se quiebra.

Marchen con gallardía y orgullo, con la frente en alto, con optimismo, que la victoria será nuestra. Marchen con alegría, pues luchar por el bien del prójimo da la máxima satisfacción. Marchen con la convicción de que todos queremos un país donde prosperen la bondad y la felicidad.

Marchen hasta el Zócalo, corazón del país, con la bandera de la unidad y con la fuerza invencible de un pueblo que grita desde todos los rincones del país: ¡Basta! ¡No más sangre! ¡Estamos hasta la madre! ¡Viva México!

Un abrazo,

Sergio Olhovich

Llamado a la participación

A la opinión pública: Ante la emergencia nacional causada por la descontrolada violencia delictiva, las masivas violaciones a los derechos humanos, la corrupción generalizada y la incapacidad de las autoridades para restaurar la paz pública, presentamos las siguientes consideraciones:

Como ciudadanos estamos obligados a respetar la ley, pero carecemos de atribuciones y de facultades para exigirle a la delincuencia que rinda cuentas.

En cambio, el marco legal de México es claro en cuanto a la obligación de las autoridades políticas de rendir cuentas de sus acciones a la sociedad.

Por ello, nos uniremos a las movilizaciones nacionales y a la marcha convocada por la Red por la Paz y la Justicia y el poeta Javier Sicilia para el próximo domingo 8 de mayo.

La legislación establece también, en forma inequívoca, las obligaciones de los poderes ejecutivos federal y estatales, así como de los municipios, en materia de preservación y restauración de la paz y la seguridad públicas.

El artículo 89 constitucional, en su fracción VI, es meridianamente claro en cuanto a las facultades y responsabilidades del Ejecutivo federal como garante de la seguridad, la paz y la vigencia del estado de derecho. La situación catastrófica en que se encuentra México es consecuencia de una larga cadena de omisiones e irresponsabilidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno que han faltado a sus obligaciones legales en materia de seguridad pública y mantenimiento de la legalidad y que se resume en una palabra: impunidad.

Consideramos que para enfrentar la barbarie que se cierne sobre el país, debemos empezar por exigir y promover procesos judiciales contra esos malos servidores públicos, en las instancias nacionales e internacionales correspondientes.

Con ese propósito, invitamos a quienes desde hace meses, y desde diversas posturas ideológicas y políticas se han venido expresando con las consignas No más Sangre y Basta de Sangre, a reunirse el domingo 8 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde habrá producción colectiva de mantas, pancartas y consignas así como otras actividades culturales, para posteriormente incorporarnos con plena solidaridad a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.

No más sangre.

Elena Poniatowska, Eduardo del Río (Rius), Jesusa Rodríguez, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera, Hernández, Epigmenio Ibarra, John M. Ackerman, Pedro Miguel, María Fernanda Campa Uranga y Patricio

Misiva al embajador de España

Don Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España. Presente.

El pasado 23 de febrero acudimos a usted para manifestarle nuestra preocupación acerca del comportamiento ilegal y falto de ética, ampliamente documentado, de la empresa Grupo OHL (Obrascón, Huarte y Laín) en México, en relación con la llamada supervía poniente. Le escribimos entonces que como mexicanos, entendemos que la embajada a su digno cargo tiene como misión establecer vínculos culturales y comerciales con México bajo los principios de respeto a la legalidad, la integridad ética y el respeto a los derechos humanos, que deben privar en la relación entre los países, y por lo mismo acudíamos a sus buenos oficios y cualidades diplomáticas para hacer valer estos principios, que la propia empresa OHL reconoce en su código de ética.

No hemos tenido respuesta alguna de su parte, lo que extraña por tratarse del representante diplomático de un gobierno en nuestro país. Llamamos a la embajada para saber si había alguna noticia y nos comentaron que la carta se había turnado al consejero económico y comercial, Francisco Javier Garzón. Pedimos una respuesta en esa oficina; tampoco la hubo.

Le comentamos que a los señalamientos que hicimos en nuestra carta anterior se suma el que el 6 de abril de 2011 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió la obra en 38 poligonales que se ubican a lo largo del trayecto de la vialidad en zonas boscosas de valor ambiental, por carecer de manifestación ambiental federal y haber procedido a la tala ilegal de árboles. La empresa Controladora Vía Rápida Poetas, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, de la que OHL forma parte, y cuyo director es José Andrés de Oteyza, sigue omisa ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En vista de estas irregularidades, hemos acudido al Observatorio de Multinacionales en América Latina, organización de españoles preocupados por el comportamiento ético de las empresas peninsulares en América Latina. Han atendido nuestra petición y están dando seguimiento al caso. Esperamos que usted también tenga, en algún momento, la gentileza de responder.

Frente amplio contra la supervía poniente de cuota en defensa del medio ambiente. Elizabeth Bacmeister, Cristina Barros, Rosa Elisa Berlanga, Marco Buenrostro, María Eugenia Carvajal, Manuel Martínez, Arnulfo Moreno, Mónica Tapia, Graciela Alicia Velasco y Rosa Siria Vértiz

En favor de los mineros

Hoy como ayer vuelven las numerosas sinrazones, las que unos quisieran permanentemente en el olvido. La necesidad de los mineros, como muchos trabajadores del campo y la ciudad, arriesgando su vida para conseguir el pan de cada día. Otra vez una explosión en una mina de Coahuila, en la que hay mineros atrapados. Las denuncias de los dolientes escondidas tras las declaraciones de las autoridades. Hoy vuelve, en un ayer no tan lejano, Pasta de Conchos; es memoria de omisiones. Esta vez un niño mutilado, como si hubiese pisado una mina antipersonal, por la necesidad de un trabajo que no le correspondía hacer. Y sus derechos, ¿en dónde quedaron?

Mi más enérgica protesta y mi solidaridad con todos ellos.

María Isabel Galván Rocha

Propone a la ALDF integrar a ponentes mexicanos

En las páginas del periódico La Jornada, en su edición del día de ayer, pude leer que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocará a talleristas internacionales a discutir sobre los temas relativos a la legislación social. Me parece que debe convocarse también a mexicanos expertos que han desarrollado los conceptos del desarrollo social desde la izquierda, tales como Julio Boltvinik, Manuel Canto, Pilar Berrios, Adolfo Sánchez Almanza, Myriam Cardozo, Araceli Damián, Pedro Moreno, Clara Brugada, Asa Cristina Laurell, Beatriz Schmukler, Rocío Lombera, Alicia Ziccardi, Pablo Yanes, Lucía Álvarez, Cristina Sánchez Mejorada, Martha Pérez Bejarano, Raquel Sosa y muchos otros, así como expresiones de la sociedad civil como la Red por los Derechos de la Infancia, Copevi y Casa y Ciudad, entre otras.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal

Comentario al diagnóstico de la rectora de la UACM

Ante la nota publicada el día de ayer en torno al diagnóstico de la situación académica de la UACM difundido por la doctora Esther Orozco, me parece de suma importancia hacer una serie de aclaraciones.

El supuesto diagnóstico se compone no de 65 páginas sino 65 diapositivas de las cuales: cinco exponen información conocida por toda la comunidad universitaria, como la de cuándo se creó la universidad y cuántos planteles tiene.

Tres reproducen, sin interpretar y sin citar la fuente, algunos datos importantes como el del porcentaje de estudiantes que trabaja.

Seis explican la metodología con el que se diseñó el coeficiente de desempeño académico y evidencian que se trata, en el mejor de los casos, de un coeficiente que calcula el ritmo de avance de los estudiantes en la certificación de asignaturas, no su desempeño académico.

Trece presentan un igual número de gráficas que correlacionan el CAD con variables estadísticamente irrelevantes como el plantel de los estudiantes.

Las 38 diapositivas restantes presentan un conjunto de frases inconexas de índole muy diversa: desde citas de José Martí hasta el lema de campaña de Orozco cuando fue candidata al gobierno del estado de Chihuahua.

En cualquier formato de texto, el documento de Orozco se convierte en no más de 10 cuartillas que no cumplen con los requisitos académicos mínimos de un trabajo escolar (claridad, coherencia, corrección en el manejo de fuentes, etcétera). Después de leer detenidamente su diagnóstico, ejercicio que no toma más de media hora, me queda aún menos claro qué es, para la doctora Orozco, la calidad académica. Pretendiendo que los consejeros universitarios tomen ese documento como un insumo para el trabajo colegiado, Orozco demuestra, una vez más, el poco respeto que siente por el máximo órgano de gobierno de la UACM.

Teresa Rodríguez de la Vega, profesora investigadora de la Academia de Ciencias Sociales

Invitaciones

Taller de pantomima

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al taller de pantomima impartido por Miguel Ángel Flores. El objetivo del taller es introducir al participante al extraordinario e infinito mundo de la pantomima: la expresión del cuerpo y los gestos como único medio para conformar historias, así como transmitir sensaciones y emociones. Inicio del taller, sábado 7 de mayo a las 15:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: Tel. 5554-6228. Cupo máximo 20 personas.

Muerte materna

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia Día de la madre: muerte materna, feminicidio por omisión, que se llevará a cabo el viernes 6 de mayo a las 19 horas. Además tendremos mesa de registro de protagonistas del cambio verdadero, así como el periódico Regeneración No. 15, con los 50 puntos del proyecto alternativo de nación, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: teléfono 5616-5440.

Laura Estrada y Lorena Gómez, del comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón y Casa del Movimiento Álvaro Obregón.

Ley de Seguridad Nacional y derechos humanos

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado al doctor Jesús Robles Maloff (especialista y activista de derechos humanos). Nos hablará sobre La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional y la defensa de los derechos humanos.

La cita es este jueves 5 de mayo a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende).

También convocamos a unirnos a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Quienes conformamos el Comité No+Sangre, así como la Brigada 21 Círculos de Estudio y Redes Universitarias, esperaremos al contingente de la marcha, el domingo 8 de mayo, a partir de las 11 horas, en la explanada de Bellas Artes, donde en compañía de los moneros Hernández, Helguera y El Fisgón estaremos creando carteles y mantas. Informes: [email protected]. Juanjo: (044-55) 3259-0714, http://redescirculosdeestudios.blogspot.com