Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco pasos por tu salud, acción antiobesidad

Córdova: 75% de las cooperativas cumplen lineamientos de venta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 41

Con la finalidad de ampliar el conocimiento y conciencia de la población sobre la problemática de sobrepeso y obesidad que afecta a los mexicanos, la Secretaría de Salud (Ssa) difunde las acciones de Cinco pasos por tu salud, con las que se fomenta la actividad física, el consumo de agua, frutas y verduras, y la medición de la circunferencia abdominal.

Ayer, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, presentó la estrategia en el centro recreativo infantil Kidzania, donde comentó que 75 por ciento de las escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) han cumplido con los lineamientos para la venta de alimentos en las cooperativas. El resto ha aplicado algunos cambios –otros ninguno– para reducir el contenido de grasas y azúcares a los productos que venden.

Mencionó que en algunos planteles ni siquiera tenían conocimiento de las disposiciones emitidas por las secretarías de Educación Pública y de Salud desde el año pasado, las cuales entraron en vigor en enero.

A los infantes que ayer visitaron el centro Kidzania, el funcionario les dijo que no se requieren grandes espacios para realizar ejercicio, porque se pueden subir y bajar escaleras, jugar, brincar o bailar para evitar el incremento de peso corporal o reducirlo si ya se tiene.

En México, el problema del sobrepeso y obesidad afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, con lo que el país se ubica en el segundo y primer lugar mundial, respectivamente. Lo más grave es que esta condición es el principal factor de riesgo para desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas y cáncer, entre otros.

De hecho, la diabetes es desde 2006 la principal causa de muerte entre los mexicanos y, de acuerdo con especialistas, hasta hace algunos años sólo se presentaba en personas adultas. Ahora, cada vez con más frecuencia la sufren los niños desde los 10 años de edad.

Ayer, con apoyo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Córdova presentó 5 pasos Grupo Amigo de Mí, dirigido a que los niños adopten las acciones de medirse la circunferencia de la cintura, pesarse, comer frutas y verduras y beber agua simple.