Sociedad y Justicia
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¡Basta de reformas de parche!, dijo al inaugurar el quinto Congreso Nacional de Educación

No ha habido proyecto educativo en muchos sexenios: Gordillo

A los dos secretarios, la anterior y el actual, sólo les preocupa la candidatura presidencial. ¡Eso es todo!

El sistema educacional requiere cambio estructural, señaló en breve discurso

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El filósofo Fernando Savater acompañó a Elba Esther Gordillo durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural del México ContemporáneoFoto José Anntonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 40

La lideresa magisterial Elba Es-ther Gordillo afirmó que ya basta de reformas de parche y sostuvo que hoy está confirmado que no ha existido un proyecto educativo durante muchos sexenios: tanto la anterior secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, como el actual titular de la dependencia, Alonso Lujambio, están preocupados por la sucesión presidencial y son candidatos. En cambio, la maestra está metida en la educación, según ella.

Al iniciar los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación destacó que ni con los panistas ni con los priístas ha habido una política de Estado en el sector y ya llegó la hora. Hace más de 30 años que la economía no crece o lo hace marginalmente; la pobreza se expande, las expectativas para los jóvenes son inexistentes, el país expulsa cada vez más mexicanos al exterior, los fenómenos de inseguridad y violencia irrumpen en el escenario nacional y nuevas pandemias limitan el desarrollo pleno del individuo, afirmó la ex secretaria general del PRI en un documento que fue distribuido durante el acto.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo y con la notoria ausencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, Gordillo dijo que ya basta de que no se acepte la urgencia de una reforma de gran calado. Hasta hoy no se ha logrado una política de Estado que dé certezas, seguridad alimentaria a los niños y acceso a los mínimos instrumentos para el aprendizaje, la recreación y la cultura, por lo que el SNTE realizará su propuesta educativa, indicó.

Aunque no mencionó por su nombre a Josefina Vázquez Mota y a Alonso Lujambio, expresó que los dos, la anterior y el actual están preocupados por la candidatura presidencial: ¡Eso es todo! ¡Que a ustedes les digan la realidad!

En un escenario con dos pantallas gigantes y acompañada por el invitado especial, el filósofo español Fernando Savater, la maestra ofreció un breve discurso al que siguió la conferencia de prensa en la que se refirió al desplegado publicado por el SNTE el lunes, en el cual asegura, junto con el resto del comité ejecutivo, que México vive uno de los momentos más difíciles por la inseguridad, la violencia, el fracaso de un modelo económico y la adversa situación que atraviesan los trabajadores.

Si bien en todo momento enfatizó que no hablaría de política, dijo que el contenido del desplegado es la posición del gremio con motivo del primero de mayo, y también es un análisis crítico, pero sin colores: ni azules ni tricolores ni amarillos ni nada.

Señaló que el sistema educativo requiere un cambio estructural. Y consideró que si en Ciudad Juárez se hubiesen establecido escuelas de tiempo completo desde que el SNTE lo demandó, quizá hoy no tendríamos problemas de orden social como las que tenemos.

Hay cientos de escuelas normales totalmente desorganizadas y ajenas a su finalidad. En algunos estados, continuó, hay más de 39 normales y existe el problema de formar a jóvenes que no tendrán posibilidad de acceder a una plaza.

Ante la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, así como diputados locales y federales, Gordillo expresó que si los maestros quieren respeto social también tenemos que ser aliados de la sociedad, no de partidos, no de políticos, sino de la gente de carne y hueso, como nosotros.

En la conferencia magistral titulada Desarrollo educativo y progreso social, Fernando Savater subrayó que el problema es quién educa: si es una persona con conocimientos o si es una banda de gánsteres del barrio; por ello es necesario llegar antes que los malos educadores y evitar que se apoderen del futuro de los escolares. Hay políticos que se aprovechan o confían en los ignorantes para realizar sus propuestas políticas, ya que ellos pueden ser manipulados, engañados o apoyar planteamientos demagógicos, expuso.