Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a ejecutivos de Cemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 20

Érik Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, asesor comercial de Cementos Mexicanos (Cemex) en el estado de Veracruz y gerente de la misma empresa en esa entidad, respectivamente, fueron excarcelados la madrugada de este martes del penal estatal ubicado en el puerto de Veracruz, luego de que los representantes legales de la compañía cementera llegaron a un acuerdo para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado a la empresa Promotora de Hoteles Fema SA, que inició la demanda contra los directivos de Cemex, revelaron a La Jornada fuentes jurídicas cercanas al litigio.

Los funcionarios judiciales y abogados consultados por este diario se negaron a informar cuál fue el monto que pagó la firma demandada para obtener el perdón jurídico de la parte afectada, el cual permitió a dos de los gerentes comerciales de Cemex abandonar la prisión veracruzana.

Aunque el juez quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz, Uriel Domínguez Colio, también libró una orden de aprehensión contra Lorenzo Zambrano Treviño, principal accionista de Cemex, las fuentes consultadas indicaron que los abogados de esa compañía presentaron anoche, en ese juzgado, comprobantes del pago hecho a la empresa demandante. Con el acuerdo entre las partes se prevé que en las próximas horas el juez Domínguez acuerde el sobreseimiento de la causa penal 134/20011 y cancele la orden de captura.

Comunicación en Twitter

En el transcurso de este martes, Zambrano Treviño utilizó su cuenta de Twitter (@LHZambrano) para desestimar la demanda penal y la orden de aprehensión en su contra porque, según afirmó, se trata de un asunto menor. Dicha demanda se refiere a una actividad comercial por un colado de una placa de concreto de aproximadamente 90 mil pesos.

Según consta en la orden de aprehensión que el juez Domínguez libró (28 de abril pasado) contra Zambrano y sus coacusados, éstos fueron imputados por el delito de fraude específico, previsto en el artículo 217 fracción VI del Código Penal de Veracruz, calificado de grave.

Promotora de Hoteles Fema SA los acusó de vender, en diciembre de 2010, varias toneladas de cemento de mala calidad para la construcción de un hotel de la cadena City Express en el puerto de Veracruz. Lo que se había construido del edificio tuvo que demolerse, pues de haber continuado con el material deficiente habría peligrado la vida de los huéspedes, indicaron los abogados.