Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También someter a juicio político al gobernador Marco Adame

Pide Red por la Paz que el procurador de Morelos comparezca ante el Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 9

Cuernavaca, Mor., 3 de mayo. La Red por la Paz y la Justicia exigió al Congreso local que antes del 13 de mayo haga comparecer al procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, para que responda por los 400 asesinatos perpetrados desde que llegó al cargo en 2009, y requirió a la instancia que antes del día 20 resuelva también someter a juicio político al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, por la inseguridad y violencia que padece la entidad.

El colectivo de organizaciones que dio lugar al nuevo movimiento social morelense –integrado el primero de abril, tras la convocatoria del poeta Javier Sicilia a la primera marcha por la paz– también instó a los diputados locales de todos los partidos a resolver las demandas planteadas para mejorar la seguridad e impartición de justicia, en vez de dar continuidad a las corruptelas y conductas omisas de la clase política.

En conferencia de prensa ofrecida este martes ante la ofrenda floral montada en el palacio de gobierno estatal el 28 de marzo, los jóvenes de la agrupación dijeron que los morelenses ya esperaron dos años, pero los integrantes del Congreso todavía no legislan las cuestiones apremiantes. Por ello les ponen plazos, advirtieron, y romperán el diálogo si no cumplen.

Francisco Valentino, José Montes y Rocato Bablot consideraron vergonzosa y denigrante la acción del procurador, censuraron al gobernador panista por incumplir la Constitución de Morelos, y anunciaron que la marcha que saldrá este jueves de Cuernavaca rumbo a la ciudad de México –también convocada por Javier Sicilia– demandará tanto al presidente Felipe Calderón Hinojosa como a la clase gobernante resarcir el daño provocado por la guerra contra el narcotráfico.

La política federal de seguridad multiplicó el número de homicidios violentos en Morelos, indicó al respecto la representación estatal de la Red Mexicana de Reporteros, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Expresión. “Según cifras oficiales, en 2007 hubo 32 ejecuciones atribuibles a la delincuencia organizada, y en 2010 fueron 335”, señalaron los declarantes, quienes demandaron la creación de un protocolo de seguridad para comunicadores.

Sobre las organizaciones delictivas que actúan en la entidad, el visitador penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Raúl Díaz, dio a conocer que los custodios del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes requirieron mejores armas, chalecos antibalas, equipo tecnológico, aumento de la plantilla y operativos exteriores permanentes, ante la sospecha de que el cártel del Pacífico Sur planea rescatar al niño sicario Édgar Jiménez Lugo.

Se descubrieron cuatro boquetes en el exterior de una barda del reclusorio juvenil, entre ellos uno de 15 centímetros de largo y 25 de ancho, dijo el visitador este martes, y consideró que el centro carcelario se halla en estado de vulnerabilidad, al recorrerlo junto a la alcaidesa Evelia Flores Hernández.