Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muerte de Bin Laden
EU actuó sin autorización: Pakistán
Foto
El dirigente de un grupo islámico no identificado habla con reporteros luego de una oración de pie organizada en memoria de Osama Bin Laden, ayer en Jartum, capital de SudánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 3

Islamabad, 3 de mayo. Pakistán denunció hoy que la operación en la que fue abatido el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue una acción unilateral no autorizada de Estados Unidos. Advirtió que acciones como esta no deben repetirse y rechazó que los helicópteros estadunidenses que participaron en el operativo hubieran despegado de bases paquistaníes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó en un comunicado que las las autoridades civiles o militares paquistaníes fueran informadas por adelantado de la operación.

Pakistán expresa su viva preocupación y reservas sobre la forma en la que el gobierno estadunidense llevó a cabo esta operación sin información ni autorización previas del gobierno paquistaní, indicó.

Este tipo de acciones unilaterales no autorizadas no deben convertirse en la norma ni constituir un precedente para cualquier Estado, incluido Estados Unidos. Estas acciones socavan la cooperación y a veces también representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, añadió.

Poco después de que el presidente Asif Alí Zardari rechazó en un artículo publicado en el Washigton Post que su país hubiera escondido deliberadamente a Bin Laden, un funcionario de inteligencia reconoció que ello nos hace parecer como tontos o idiotas. Pero añadió que la Agencia Central de Inteligencia tampoco lo encontró durante 10 años.

A todo esto, el gobierno del presidente boliviano Evo Morales expresó su preocupación por la operación militar estadunidense y rechazó toda acción que signifique la vulneración de la soberanía de los países.

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que Pakistán tiene muchas preguntas que responder en relación con el escondite Bin Laden. Además, subrayó que la misión de las fuerzas especiales estadunidenes fue justificada, legal y correcta.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, lamentó la falta de claridad de la posición de Pakistán sobre Bin Laden, antes de recibir en París al primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani.

En medio de todas las especulaciones que han surgido sobre el paradero de Bin Laden, la cadena PressTv indicó que un mes antes de ser asesinada, la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, aseguró que el dirigente de Al Qaeda había sido ultimado por un agente secreto, informó la cadena Telesur en su edición digital.

Bhutto murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado con bomba.

En otro orden, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos alertó a los usuarios de computadoras en todo el mundo para que extremen precauciones, ante la difusión de virus que aluden a la muerte de Osama Bin Laden.