Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canceló vuelos; otra línea trasladó a pasajeros

Adeudo de Aviacsa con el AICM retrasa regreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 29

La situación de Aviacsa se complica debido a que la empresa no pudo pagar ayer los 22 millones de pesos que adeuda al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), tuvo que cancelar los vuelos a Cancún, Monterrey y Tuxtla que estaban programados para este miércoles, y asegurar el traslado de sus clientes a través de Magnicharters.

Aviacsa había programado regresar al aire el pasado 2 de mayo, pero por una equivocada interpretación jurídica sobre el mandato del concurso mercantil no pagó 11 de los 22 millones de pesos que adeuda al AICM y la autoridad le negó el espacio en el aeropuerto capitalino.

Al no haber pagado la garantía de 11 millones de pesos al AICM Aviacsa ahora está obligada a pagar 22 millones para poder retomar el vuelo. A decir de la administración de la aerolínea encabezada por Grupo Madero, recurrieron a financiamiento internacional, pero hasta ayer por la noche no había saldado el adeudo, por lo que canceló tres vuelos para este miércoles.

Ayer no pudo realizar el vuelo programado a Villahermosa y tampoco un vespertino de ese destino a la ciudad de México; también se canceló otro previsto para las 13:15 horas a Monterrey, por lo que los pasajeros fueron reubicados en vuelos de Interjet.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el AICM señalaron que están en disposición de que Aviacsa reanude operaciones pero antes debe cumplir con lo dispuesto en el proceso de concurso mercantil.