Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negocia la compra del acervo del poeta Alí Chumacero, informa el organismo

El CNCA adquirió la biblioteca de Castro Leal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 4

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) adquirió por 12.5 millones de pesos la biblioteca del escritor Antonio Castro Leal y anunció que negocia la compra del acervo de Alí Chumacero.

El Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal (1896-1981) consta de 50 mil materiales, entre ellos 38 mil volúmenes y cerca de 10 mil documentos –revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas– que ocuparán dos crujías del edificio de la Ciudadela, sede de la Biblioteca de México, dijo Bernardo Gómez Pimienta, quien encabeza el proyecto arquitectónico.

Actualmente, agregó, se trabaja en la estabilización y encuadernación de algunos de los materiales con algún daño, pero se pueden consultar.

Se adquirió el 18 de junio de 2010 y se registra un avance de 30 por ciento en la catalogación, que se espera concluir en agosto.

En conferencia de prensa, el CNCA anunció que se invertirán cerca de 20 millones de pesos para el espacio que albergará el acervo de Castro Leal, uno de los llamados Siete Sabios y quien fue director de Bellas Artes, en cuya gestión fue inaugurado el máximo recinto cultural del país.

Consuelo Sáizar, titular del CNCA, explicó que el proyecto cultural del siglo XXI se propone conservar los legados colectivos y aprovechar la digitalización para difundirlos, con la premisa de que el libro electrónico no va a sustituir al de papel, pero sí a amenazar seriamente la conformación de bibliotecas personales.

Este proyecto histórico, dijo la funcionaria, destinará, este año 60 millones de pesos para la adquisición de acervos de personajes de la vida intelectual del país, como Jaime García Terrés.