Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber tres estadunidenses entre las víctimas en San Fernando

Queman camiones en Valle de Chalco para obligar a los dueños a pagar protección
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 14

El consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, confirmó la desaparición de tres hombres originarios de ese país, entre marzo y abril, quienes fueron presuntamente bajados de autobuses del transporte público federal cuando viajaban por el municipio de San Fernando.

El cónsul Michael Barkin dio a conocer que investigan si los estadunidenses desaparecidos pudieran estar entre los 183 cuerpos encontrados en las 40 fosas clandestinas descubiertas en dicha localidad fronteriza.

Refirió que fueron los familiares de estas tres personas los que señalaron que sus consanguíneos fueron forzados a descender de los autobuses en que se desplazaban.

Añadió que hasta ahora ninguna autoridad mexicana ha confirmado esta presunción, por lo que continúan con las indagatorias correspondientes para conocer su paradero.

Empresarios amenazados

Presuntos extorsionadores del crimen organizado incendiaron en las dos semanas recientes cuatro camiones de la línea Santa María Aztahuacán, cuya base se localiza en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, en represalia porque los concesionarios se niegan a pagarles las denominadas cuotas de protección.

Choferes que pidieron el anonimato denunciaron que los empresarios del ramo están bajo amenaza desde hace un mes, cuando los presuntos criminales comenzaron a lanzar advertencias a conductores de esas unidades del transporte público de pasajeros.

Los agresores exigieron el pago de una cuota mensual, pero al no obtener respuesta favorable, hace dos semanas interceptaron a dos camiones que circulaban por las colonias María Isabel y Alfredo del Mazo, y les prendieron fuego.

Los extorsionadores regresaron alrededor de las 22 horas del pasado domingo y se apostaron en la base de la línea, donde agredieron a los operadores y les advirtieron que tienen que pagar la cuota de protección.

Después quemaron los camiones con números económicos 98 y 83 en la terminal ubicada en la vía pública de la colonia Guadalupana. Los criminales advirtieron a los choferes que de no entregar el dinero continuarán incendiando unidades de esa línea con derrotero de Valle de Chalco a la estación Zaragoza del Metro, en el Distrito Federal.

Saldo rojo

Ayer, al menos 25 personas murieron en acciones relacionadas con el crimen organizado en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Sinaloa. En esta última entidad elementos del Ejército descubrieron un laboratorio de la droga sintética conocida como crystal.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó que los nueve detenidos la semana pasada, en el municipio de Amatitán, en posesión de un arsenal, fueron consignados ante un juez, y agregó que se les investiga por su presunta pertenencia al cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó ayer la desaparición, la noche del pasado jueves, de 11 agentes de la policía del municipio de Apodaca, presuntamente privados de su libertad, entre ellos Milton Alvarado Rojas, director de Policía y Tránsito.

El mandatario señaló que, efectivamente, están desaparecidos; tenemos una denuncia verbal que se hizo el sábado pasado. Seguimos algunas líneas de investigación, pero no podemos dar a conocer detalles.

Con información de Notimex