Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con el SPM para que el ciudadano no pague por sufragar

Se inicia en el instituto la difusión focalizada para el voto en el exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 11

Mayo será un mes importante en la estrategia del Instituto Federal Electoral (IFE) para promover el voto de los mexicanos en el extranjero en las elecciones presidenciales del próximo año, pues este lunes arrancó el plan de difusión focalizada en las ciudades donde el diagnóstico arrojó la mayor presencia de mexicanos residentes en el exterior.

Igualmente, este mes deberá cerrarse el acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (SPM) para garantizar que en esta ocasión el sufragio de los connacionales desde otros países no tenga costo para ellos y se incremente la participación.

El presidente de la Comisión Especial para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Benito Nacif, dijo que ya está en operación el micrositio del IFE dedicado a impulsar la participación rumbo a los comicios de 2012, con el objetivo de incrementarla sustancialmente con respecto a la primera experiencia realizada en 2006. Indicó que, para tal efecto, el organismo firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contar con el apoyo de las sedes consulares.

Cabe destacar que en 2006, con una inversión de más de 200 millones de pesos para impulsar la primera experiencia de voto de los mexicanos en el extranjero, el resultado fue un fracaso para el IFE, pues la participación no pasó de 32 mil votantes, situación que ahora se pretende revertir con mayor planeación y tiempo para instrumentar la estrategia.

Nacif dijo que de las primeras reuniones que han sostenido con funcionarios del Servicio Postal Mexicano han surgido algunas propuestas muy interesantes para su instrumentación por el IFE, eliminando uno de los factores que limitaron sensiblemente la participación en 2006: el costo del envío, que se le cargó a quienes pretendían sufragar.

Para tal efecto, el diseño de un micrositio y la entrada en operación del sistema de consultas vía Ifetel, así como el plan de difusión focalizada, serán el eje para incrementar en principio el pre registro de votantes. De acuerdo con la ley, quienes tengan la pretensión de sufragar deberán inscribirse previamente en un padrón especial del IFE para votantes en el extranjero, situación que ya se ha iniciado.

Tenemos ya unos 300 ciudadanos prerregistrados, a quienes se han ofrecido plenas garantías de confidencialidad de su información, en tanto de forma paralela ya hay una consulta de 8 mil al micrositio del IFE.”

Señaló que en la red de apoyos que el instituto está tejiendo para impulsar la participación destacan también el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y numerosas organizaciones de residentes en el extranjero.