Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El líder libio no acudió; condena el gobierno cubano el brutal asesinato

Multitudinario funeral de hijo y tres nietos de Kadafi que ultimó la OTAN
Foto
Asistentes al sepelio llevaban la imagen de un coronel que perdió la vida en otro ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en abril pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 26

Trípoli, 2 de mayo. Unas mil personas asistieron hoy en esta capital al funeral de Saif al Arab, el menor de los seis hijos de Muammar Kadafi, y de tres nietos del líder de la revolución antimonárquica de 1969, asesinados el sábado en la noche durante un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kadafi, quien resultó ileso, no acudió al sepelio, realizado en el cementerio Al Hani de Trípoli, aunque sí estuvieron Saif y Mohammed, así como varios funcionarios del gobierno libio.

El médico francés Gerrard le Clouerec, quien no tiene relación contractual con la administración libia, identificó de manera independiente los cuerpos de Saif y de dos niños.

Los menores, aseveró el cirujano, fallecieron a causa de una explosión y tenían el rostro destrozado, por lo que resultó difícil reconocerlos. Las agencias internacionales de noticias no dieron informes sobre el tercer niño.

Le Clouerec aseguró haber visto el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años, con barba y bigote fino, cuya cara coincidía con una fotografía que le mostraron de Saif al Arab, nacido en 1982, quien no era padre de ninguno de los infantes muertos.

El gobierno de Cuba condenó hoy el brutal asesinato de los miembros de la familia Kadafi y denunció que la OTAN manipula y viola la misma resolución 1973 que impuso, carente de toda legitimidad, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el pretexto de proteger vidas civiles.

Foto
Saif al Islam y Mohamed Kadafi, hijos del dirigenteFoto Reuters

Tras el asesinato de los descendientes de Kadafi las residencias de los embajadores de Italia y Gran Bretaña, así como las oficinas de las legaciones respectivas, fueron destruidas por pobladores de Trípoli. El personal de esas representaciones diplomáticas ha estado ausente de la capital libia desde hace varias semanas y fue trasladado a Bengasi, donde se estableció el autoproclamado gobierno de transición.

En previsión a nuevas agresiones, Turquía se sumó hoy a los países que han decidido evacuar a su personal.

En las inmediaciones de Misurata, según versiones de los opositores armados que han resistido en el puerto con el apoyo aéreo de la OTAN, el ejército libio organizó una ofensiva con cuatro o cinco tanques.

La agencia francesa de prensa, Afp, informó que esta gran ofensiva de las tropas gubernamentales fue detenida por los rebeldes que ocupan la ciudad –tercera del país, con unos 300 mil habitantes– y han estado en combate desde hace seis semanas.

De acuerdo con la agencia Dpa, un grupo de activistas de Misurata afirmaron en un comunicado que hasta 5 mil hombres se encuentra en la ciudad de Zlitan, vecina del puerto, encabezados por el cuarto hijo de Kadafi, al Mutasim.