Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen suspensión de clases en planteles de educación básica

Acopian ayuda para comunidad atacada por banda de talamontes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 2 de mayo. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abrió hoy un centro de acopio en apoyo de los habitantes de la comunidad indígena de Cherán, que por conflictos con presuntos miembros de la delincuencia organizada, a quienes acusan de devastar los bosques y agredir a pobladores, permanece aislada desde el pasado 15 de abril, cuando sus pobladores se enfrentaron con un grupo de talamontes.

Paralelamente, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que para proteger a maestros y alumnos, las 25 escuelas de educación básica de esa cabecera municipal permanecieron cerradas este lunes y las clases se reanudarán cuando la situación se normalice.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, inauguró el centro de acopio en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, después de que un grupo de alumnos le manifestó ayer, durante el 181 aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas, la necesidad de solidarizarse con los más de 16 mil habitantes de ese pueblo purépecha que viven momentos de tensión.

Estudiantes de la UMSNH oriundos de Cherán y de otras partes de la meseta purépecha reciben los víveres para trasladarlos a esa población, cercana a Paracho.

La titular de la SEE, Graciela Andrade, comentó: Los supervisores escolares señalan que aún no es conveniente abrir las escuelas.

Este martes autoridades comunales se reunirán con funcionarios estatales en Cherán para conocer su respuesta a la exigencia de que la zona boscosa de su comunidad sea declarada área natural protegida y se localice a cuatro personas que fueron levantadas cuando vigilaban el bosque.

El 15 de abril los comuneros de Cherán retuvieron a cinco talamontes, y en represalia un lugareño fue herido con arma de fuego; 12 días después presuntos talamontes de la localidad de Capácuaro atacaron a balazos a cuatro comuneros de Cherán, con saldo de dos muertos y dos heridos.