Capital
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla en el ITAM sobre gobernabilidad, educación y seguridad

Ebrard, por incluir a IP en su proyecto de país
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que gobernar la ciudad de México es un gran reto; sin embargo, organizar la política pública sobre bases sociales es lo que ha garantizado sustentabilidad, al dar prioridad a ejes como la educación.

Ante alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde dictó una conferencia magistral sobre políticas públicas, destacó que en el Distrito Federal se beca a más de 200 mil jóvenes de preparatoria, con el propósito de superar las cifras que hoy señalan que el acceso a la educación superior no rebasa 30 por ciento a escala nacional.

En materia de seguridad pública, dijo que es importante apostar al sistema de protección social y generar comunidad, así como el ataque al crimen organizado mediante la enajenación de sus bienes. La educación, reiteró, es un instrumento clave para lograr que los jóvenes no se sientan atraídos por la delincuencia y desarrollen sus capacidades en beneficio de la sociedad.

Sobre política exterior consideró necesario que se establezca una agenda bilateral con Estados Unidos en la que se discutan y resuelvan tres puntos importantes: el paso de recursos, estupefacientes y armas. Consideró que hasta el momento no se han abordado de forma radical estos ejes torales en el combate al narcotráfico.

Interrogado por Gerardo Mejía, estudiante de ciencia política, sobre cuál sería su ventaja comparativa con Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseveró que hay diferentes evaluaciones, pero una diferencia importante es la inclusión de las clases medias y un amplio sector empresarial en un proyecto para México.

Creo que tenemos una visión claramente distinta para llegar a objetivos que pueden ser comunes, y tendríamos que ser incluyentes respecto de las clases medias y de buena parte del sector empresarial del país; debemos pensar menos en quién tiene superioridad moral, además de a quiénes necesitamos para lo que sigue en el país, ésa sería una diferencia importante.

Acerca de cómo se va a decidir en la izquierda la candidatura presidencial, señaló que sería “un detallazo” preguntar a los ciudadanos independientes de los partidos, pues la elección de 2012 la van a decidir en buena medida ellos.