Economía
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El largo tiempo del trámite de una patente hace necesario revisar el sistema legal, dice

Ceesp: México, de los que menos invierten en innovación entre países de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 29

En México el tiempo promedio que tarda el trámite de una patente, desde que se ingresa la solicitud hasta que se emite el dictamen final, es de tres a cinco años, por lo que es indispensable revisar el sistema legal en materia de propiedad intelectual, uno de los aspectos que toman en consideración los dueños del capital para invertir en el país, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

A propósito del día mundial de la propiedad intelectual –que se celebró el 26 de abril–, el organismo destacó que, si bien existe un sistema legal relativamente bueno en la materia, el trámite para un diseño industrial demora un tiempo promedio de un año, y para un modelo de utilidad, de dos años.

Este escenario, destacó el Ceesp, parecería indicar que los incentivos para invertir en innovación y desarrollo no están alineados completamente, ya sea porque no hay confianza en el sistema jurídico por desconocimiento de sus funciones o porque puede haber la percepción de que resulta obsoleto ante el acelerado cambio mundial.

Además, añadió, existe la posibilidad de un exceso de confianza de que el crecimiento seguirá proviniendo del exterior, por lo que no es necesario invertir en ese proceso.

En su análisis semanal, el organismo –dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– dijo que el nivel de inversión es determinante en el proceso de innovación y desarrollo de los países.

No obstante, abundó, las cifras indican que en México el gasto que se ejerce en este tema, aunque ha tenido un avance marginal en los últimos años, sigue representando menos de medio punto porcentual del PIB, que lo ubican en los niveles más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el cuarto Informe presidencial de Felipe Calderón, en 2010 México invirtió 0.38 por ciento de su PIB en ciencia y tecnología, frente a 2.66 de Estados Unidos, 2.53 de Alemania y 3.44 de Japón.

Lo anterior, indicó, puede tener relación con el reducido número de patentes que se registran en el país en comparación con otras naciones que han considerado el cambio tecnológico como prioridad en el proceso de desarrollo económico.

De acuerdo con el reporte al primer trimestre de 2011 del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), en ese lapso se otorgaron 54 patentes en el país, mientras en Estados Unidos fueron mil 410, en Alemania 234 y en Japón 142.

Nuestro país no muestra avances importantes en esta materia, y quizá eso ha contribuido a limitar la posibilidad de lograr un ritmo de crecimiento elevado y sostenido, teniendo que seguir dependiendo de factores externos para crecer, puntualizó.