Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espectacular pone en riesgo la biblioteca de Edmundo Valadés

Su viuda, Adriana Quiroz, señala que el anuncio ya causó daños en su casa en 2007

Denuncia que Protección Civil ordenó el retiro de la estructura, pero no se ha acatado

Foto
Adriana Quiroz, viuda del escritor Edmundo Valadés, señala los daños causados al techo de su casa por la caída de un anuncio espectacular, en 2007, derecha. Las estructuras permanecen a un lado de la viviendaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 37

Adriana Quiroz, viuda del escritor Edmundo Valadés y vecina de la colonia Héroes de Padierna, delegación Magdalena Contreras, denunció que desde hace más de 15 años un espectacular instalado ilegalmente junto a su casa pone en riesgo la biblioteca de su extinto esposo, así como su propia integridad personal.

Tal riesgo se puso de manifiesto el 2 de mayo de 2007, cuando el anuncio se cayó, y dañó el techo de su casa, que alberga los más de 12 mil volúmenes que pertenecieron al autor de obras como La muerte tiene permiso, El libro de la imaginación y Las dualidades funestas.

Narra que ese día bastó un viento ligero para que el anuncio, de tamaño descomunal, se viniera abajo, afectara la azotea y rompiera la chimenea; con el tiempo, agregó, se han ido separando las vigas que sostienen el techo.

Recuerda que el día que se cayó esa estructura, estaba viendo por la ventana cómo la manta de otro espectacular, que se encuentra en el mismo predio, se rasgó y fue a dar al Periférico, donde milagrosamente no cayó sobre algún vehículo; en ese momento yo sólo vi todo negro, no alcanzaba a comprender lo que había pasado, hasta que la persona que me ayuda empezó a gritar que se había caído el espectacular sobre mi casa.

Tras el incidente, Quiroz levantó una acta ante el Ministerio Público de esa delegación contra el dueño del anuncio, Salvador Alcides Molina Márquez, y su representante legal, Jiel Tapia Vale, por daños en propiedad ajena, pero el juez dictaminó que ellos no eran responsables de que se hubiera caído. Explicó que tres veces el MP presentó la denuncia y otras tantas el juez la rechazó.

La PGJDF llevó a cabo un peritaje y valuó en 110 mil pesos los daños que ocasionó el desplome del anuncio a la casa. El dueño del mismo, por medio de su representante legal, alegó que la aseguradora con póliza vigente iba a arreglar los daños, pero esa póliza pertenecía a otro espectacular, pues el que causó los desperfectos no tiene permiso.

Ante el peligro de que el anuncio vuelva a caerse, debido a que es muy alto y no se le da mantenimiento desde 2007, la señora Quiroz ha solicitado su retiro a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), demanda que se ha convertido para ella en un verdadero calvario.

El 20 de octubre de 2007, Protección Civil del GDF ordenó a Seduvi el retiro inmediato del espectacular, por considerarlo de alto riesgo al no tener mantenimiento y estar colocado junto a tanques de gas.

El primero de diciembre de 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también recomendó quitar el anuncio por considerarlo de alto riesgo.

Sin embargo, las autoridades no lo han retirado, a pesar de que la señora Quiroz ha mantenido su exigencia ante Seduvi, dado que los vientos que se sienten en la ciudad son cada vez más fuertes y hacen tambalear el anuncio.

La estructura está en la azotea de una casa en la calle de Nayarit número 2 en esa colonia, predio donde existen alrededor de 15 viviendas con techos de lámina de asbesto, o de concreto, cuyos habitantes se oponen férreamente a que se retiren los tres espectaculares que hay, a pesar de que uno de ellos, sostenido por un tubo, está junto a un kínder; el otro, afianzado de la misma manera, es un anuncio de chicles de la marca Clorets, y el tercero simplemente ofrece en renta ese espacio publicitario; es una estructura de las conocidas como autosoportadas.