Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a ello, la ALDF fue productiva: Sánchez

Falta de consensos entre perredistas y partidos frenó la ley del SACM
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 36

La falta de consensos en la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y con el resto de los grupos parlamentarios impidió que se pudiera aprobar la iniciativa de ley que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y crear nuevos lineamientos en materia hídrica para esta capital.

El vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, mencionó en conferencia de prensa que esa propuesta del gobierno de la ciudad tendrá que esperar y podría ser discutida y votada en el próximo periodo extraordinario de sesiones, previsto para mediados de este mes.

El legislador capitalino comentó que esa iniciativa es una de las varias propuestas que ya no se pudieron dictaminar ni votar durante el periodo de sesiones más reciente de la ALDF, que empezó el 15 de marzo y concluyó el 30 de abril.

Consideró que la labor de los diputados en ese lapso fue muy productiva, sobre todo porque por primera vez en la historia de la ALDF se realizaron 24 sesiones, casi el doble de lo que la ley marca, y los trabajos en el pleno comenzaron a las nueve de la mañana, con el objetivo de optimizar los tiempos.

Incluso, comentó que para avanzar aún más en el trabajo legislativo y abatir el rezago en ese órgano de gobierno presentó una iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para que el segundo periodo ordinario de sesiones empiece el 1O de febrero y termine el 30 de abril, lo que equivale a ocho sesiones más.

Anotó que en el periodo que acaba de concluir se desahogaron 131 dictámenes, de los cuales 42 fueron sobre iniciativas de ley; además, se presentaron 187 iniciativas nuevas y 274 puntos de acuerdo, cifras que hacen a la ALDF el órgano legislativo más productivo del país.

Respecto de los asuntos que quedaron pendientes de votar citó, entre otros, la ley del sistema de protección social del Distrito Federal, que propuso el jefe de Gobierno, y las iniciativas para regular las marchas.