Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México devuelve a Egipto una invaluable pieza arqueológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 7

Autoridades mexicanas devolvieron al gobierno de Egipto una invaluable pieza arqueológica procedente de la región de Asuán, que data del periodo Imperio Medio, situado entre los años 2055 y 1650 aC, informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia indicó que la obra fue devuelta al país en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, donde estuvo custodiada luego de cuatro años de investigaciones y peritajes que confirmaron su autenticidad y sustracción.

La pieza fue localizada en 2006, durante una inspección en la aduana de México, cuando al revisar diversa paquetería procedente del extranjero para su legal importación, encontraron una efigie egipcia, al parecer auténtica, misma que posteriormente fue verificada por peritos especializados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno egipcio, que confirmaron su autenticidad.

En 2006, la efigie fue incautada por el Ministerio Público de la Federación y puesta a disposición del INAH para su resguardo, custodia y debida conservación.